La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó la presencia de chinches dentro de las instalaciones de la casa de estudios. A través de un comunicado, señaló que luego de las inspecciones realizadas por especialistas universitarios, afirmaron que hasta el momento no detectaron ninguna presencia de estos insectos en la universidad, como se había mencionado en algunas quejas.
En tanto, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), sostuvo que derivado de las observaciones en las imágenes que circulan en las redes sociales sobre supuestas picaduras de insectos en personas de la universidad, refirieron que podría tratarse de las llamadas chinches de cama, mismas que no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.
“La existencia de este tipo de chinches resulta incómoda, puesto que ocasiona picaduras que causan comezón”, dijeron.
El PUIREE hizo hincapié en que ese tipo de insectos no se aloja en las aulas de clase, ya que principalmente se alojan en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, además de que puede transmitirse de una persona a otra al viajar en transporte de pasajeros.
Afirman que existen campañas de limpieza
Por último, recalcó que la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) trabaja coordinadamente con las diferentes entidades académicas y dependencias de la universidad para mantener los espacios limpios, ventilados y libres de cualquier tipo de plaga.
¿Cómo eliminar chinches? Estos son los remedios infalibles
dhfm