EN DISTINTOS MUNICIPIOS

Cuitláhuac García mantiene cuatro familias cercanas en cargos públicos de Veracruz

Previo al proceso electoral 2023-2024 se preparan para asumir nuevos cargos

NACIONAL

·
Los sueldos que perciben los familiares van desde 22 hasta 58 mil pesos mensuales
Los sueldos que perciben los familiares van desde 22 hasta 58 mil pesos mensuales Créditos: Especial

Cuatro familias cercanas al gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se apoderaron de los principales cargos y de la nómina oficial de poderes y municipios, donde despachan sus hermanos, primos, esposas y esposos.     

En una revisión de las nóminas de cada dependencia y municipios afines a la Cuarta Transformación (4T), se detectó el nepotismo en distintas dependencias estatales y poderes del estado. Hermanos, esposas, cuñados y primos de funcionarios estatales, que trabajan de forma oficial y cercana, cobran altos sueldos.     

Dos hijos del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del mandatario estatal, se encuentran en nómina de distintas dependencias.     

A la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano, amiga de la juventud del Ejecutivo, la acompañan sus dos hermanas, una como magistrada y otra empleada del municipio de Xalapa, y su cuñado como secretario de Despacho.     

El hermano de la jefa del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, es secretario de Despacho; mientras que la esposa del secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, amigo personal y de la juventud de Cuitláhuac García, formó parte de la nómina del Poder Legislativo.     

La esposa del secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno Estatal, José Luis Lima Franco, se encuentra en la nómina del Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde morenista Ricardo Ahued Bardahuil, extitular de la Administración General de Aduanas del gobierno obradorista.     

Uno de los casos emblemáticos es del actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, el operador principal del mandatario. Su padre es alcalde, su hermano presidente del Congreso en Campeche, otro hermano subió de categoría y sueldo como profesor, y al menos cinco familiares aparecen en distintas nóminas.     

Canek García Jiménez, hermano del gobernador, es integrante de la Comisión del Deporte en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación y aparece en la nómina del Ayuntamiento de Xalapa como Jefe de Departamento de Conservación y Mantenimiento de Alumbrado Público con un salario mensual bruto de 28 mil 249 pesos hasta el 30 de junio del presente año.   

COQUETA Y PRÓSPERA 

“Recuerdan la frase de: tener 30 ser coqueta y próspera”, escribió en sus redes sociales la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal, Dorheny García Cayetano, cuya familia se encuentra en la nómina oficial de la administración morenista.     

En redes sociales presume sus atuendos y fotografías al lado de Cuitláhuac García Jiménez. La funcionaria estatal percibe un salario de 58 mil 381 pesos.     

En su currículo sólo aparece haber sido diputada Federal por Morena en la pasada legislatura y asesora de la propia Cámara de Diputados de 2016 a 2017, donde percibió un salario anual de más de un millón de pesos, según la información pública disponible en la página de San Lázaro. 

“Quizá fue el sueño de muchas niñas como en esa película famosa, a propósito de las vueltas al sol es un buen momento para detenerse un momento y evaluar, ¿hemos logrado ser esa persona que queríamos ser cuando éramos pequeñas? ¿Mi madre estaría orgullosa de la persona que soy? Sin duda me falta camino por recorrer pero rodeada de mucho amor, salud, trabajo y compañerismo creo que vamos "requetebién", solo me resta decir a todas las personas que me felicitaron hoy que: "Amor con amor se paga”, posteó en octubre del año pasado en sus redes sociales.     

Su hermana, según consta en sus actas de nacimiento y de ser un hecho público, Ailett García Cayetano al inicio de la administración se desempeñó como directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública donde percibía mensualmente un salario de 50 mil pesos, según la información pública.      

Posteriormente, con el voto a favor de los diputados de Morena, fue designada como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con una percepción mensualmente neta de 52 mil 255 pesos, salario que tiene desde el año 2022 a la fecha.     

El esposo de la magistrada, Elio Hernández Gutiérrez, fue designado desde el inicio de la administración morenista como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, con un salario neto de 58 mil 381 pesos.     

La otra hermana de la Secretaria del Trabajo, Diddage García Cayetano, aparece  como asesora de la regiduría segunda del Ayuntamiento de Xalapa, con un un salario mensual de 23 mil 757 pesos.  

El subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del Gobernador, percibe mensualmente un salario de 55 mil 788 pesos. 

El pariente del mandatario, según se demostró con actas de nacimiento, laboró en distintas áreas en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, además encabeza la organización política “Unidos Todos”, una estructura electoral paralela a Morena, integrada por burócratas.     

Su hijo y homónimo Eleazar Guerrero Barrera se encuentra registrado como director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con una remuneración de 47 mil 72 pesos.     

Eleazar hijo fue también “Orientador de Nodo” en el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud del 2017 al 2018, el último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Durante los sexenios de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán, Guerrero Barrera trabajó para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).     

Su hija, Nytzya Aracely Guerrero Barrera, está en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como directora de Atención a Población Vulnerable. Ahí Nytzya recibe mensualmente 41 mil 840 pesos mensuales según la información disponible por la Transparencia proactiva del sistema DIF.   

Nytzya tiene como experiencia política y administrativa el ser “Encargada de Información” en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (2016-2017). Fue Síndica del Ayuntamiento de Jilotepec en el trienio de 2005-2007.     

Hasta marzo del año pasado, Nytzya Guerrero Barrera aparecía como Secretaría de Organización Política del Comité Directivo Municipal del partido Movimiento Ciudadano en Banderilla, estado de Veracruz.    

Otro caso familiar es de la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martinez Olvera, quien percibe un salario mensual neto de 58 mil 120 mil pesos. Su hermano Iván Martínez Olvera es Secretario de Turismo y Cultura con una percepción mensual neta de 58 mil 380 pesos.     

La esposa del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, Mónica Gasperín Sánchez, ocupa el cargo de directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS) del Ayuntamiento de Xalapa, gobernado por Morena, con un salario neto de 45 mil 002 pesos.  

Liliana López Coronado, esposa del actual Secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, fue la responsable del área de Transparencia en la actual legislatura en el Congreso de Veracruz. Su única experiencia laboral, era como “abogado litigante”, según información disponible del Congreso estatal.     

Sin embargo, López Coronado abandonó su cargo en enero de 2021 para contender por la candidatura a la diputación por el Distrito local 15 por Morena. No logró la postulación.    

LOS CAZARÍN

Los apellidos representaron una ventaja para la familia Gómez Cazarín a partir del 2018 con el triunfo de Morena en las urnas y el encumbramiento de varios líderes políticos en diferentes regiones de Veracruz.     
    
Asentados en la región de Los Tuxtlas, específicamente originarios de Hueyapan de Ocampo, Los “Gómez Cazarín” han cambiado su suerte desde que uno de sus integrantes se encumbró en el poder. Mejores plazas, espacios en el Congreso y direcciones son parte del historial.      

Juan Javier Gómez Cazarín, quien en el pasado fue vendedor de autos en una agencia, es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con un salario actual de 58 mil pesos. Se trata de su segundo periodo como Legislador, donde ha acumulado poder y cercanía con el mandatario.     

En el Estado de Campeche, Alejandro Gómez Cazarín, hermano de Juan Javier, es también diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Gobierno y Administración, quien recibe recursos etiquetados como “dieta” un aproximado bruto de 56 mil 400 pesos. Después de la deducción de impuestos, percibe 40 mil 272 pesos.     

Juan Gómez Martínez, padre del diputado veracruzano, es actualmente alcalde del ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo en el periodo 2022-2025. La información sobre su experiencia laboral o salarios no pudo ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia o en el área de información pública del Ayuntamiento de Hueyapan.     

Luis Alberto Gómez Cazarín, hermano del legislador, era un profesor de asignatura clase “B”, de tres cuartos de tiempo, con un salario mensual de once mil pesos netos.   

Su historial laboral, al que se pudo tener acceso, informa que durante siete años no trabajó en algún empleo formal y hasta abril de 2014 inició como profesor del Instituto de Telebachilleratos de Veracruz (TEBAEV).     

A partir de 2019, según la documentación pública y ya con su hermano dentro del Congreso veracruzano, el profesor Gómez Cazarín obtuvo una plaza de director de Plantel del Colegio de Veracruz en el municipio de Jáltipan, con un salario de 45 mil pesos mensuales con impuestos contemplados.    

Juan Pablo Cazarín Nieves, también oriundo de Hueyapan de Ocampo y primo del diputado, se encontraba en la nómina del Congreso estatal hasta finales del mes de julio pasado, cuando fue detenido por hacer desmanes y portar arma de fuego en el sur de Veracruz.    

Según el registro, primero fue dado de alta en el Congreso del Estado como auxiliar operativo y desde 2022 como Analista Administrativo; en ambos episodios con un sueldo de 15 mil pesos neto mensuales.     

Ante el escándalo de su detención, el presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que era su primo, pero lejano y dijo que había muchas personas con el apellido “Cazarín” en la región sur del estado, donde proviene su familia.   

En la nómina de distintas dependencias y del propio Congreso del Estado, aparecen personajes con apellidos Cazarín y Gómez.

 Dentro del Poder Legislativo, Emilenis Gómez Vázquez entró al trabajo del Congreso veracruzano en 2018 y comenzó con un sueldo mensual neto de 15 mil pesos.  Actualmente, Emilenis percibe un total de 22 mil pesos mensuales de salario por ocupar el cargo de analista Administrativo.     

 El contador Rubén Márquez Gómez logró salir de la iniciativa privada para ocupar un cargo, primero como jefe de la Oficina de Contabilidad y Presupuesto en el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz en 2019, para después ser el jefe de la oficina de Hacienda en el municipio de Alvarado (2022) y en Juan Díaz Covarrubias (2023).     

Leticia Cazarín Marcial, quien actualmente ostenta el cargo de jefa del Departamento de Amparos del Congreso del estado de Veracruz, tiene un sueldo de 31 mil 383 pesos.     

El destino de muchos cambió desde el año 2018, pero para la familia Cazarín fue la construcción de un escenario completamente diferente y varios de ellos buscarán diputaciones o cargos en dependencias tras la próxima elección del 2 de junio.

SIGUE LEYENDO:

Autoridades de Veracruz consideran “ilegal” liberación de jueza Angélica Sánchez

Veracruz: localidades siguen incomunicadas por colapso de puentes tras intensas lluvias