ALERTA MÁXIMA

VIDEO | Huracán Otis alcanza categoría 5, amenaza a Acapulco

El huracán Otis, que según informes recientes podría tocar tierra entre las 4:00 y las 6:00 horas, se intensificó a la máxima categoría

NACIONAL

·

Horas antes de tocar tierra, el huracán Otis alcanzó la categoría 5, lo que lo convierte en un fenómeno meteorológico con potencial devastador.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, Otis se encuentra a 90 kilómetros del puerto de Acapulco, con vientos que alcanzan rachas de hasta 260 kilómetros por hora, lo que lo hace uno de los fenómenos más peligrosos en su tipo.

Algunos edificios ya se preparan para la llegada de Otis. Foto: Cuartoscuro 

Hace ocho años, los efectos devastadores del huracán Patricia, que tocó tierra con categoría 4, se sintieron en Jalisco, por lo que se prevé que Otis pueda causar estragos aún más grandes.

La dependencia señala que el meteoro podría llegar a las costas guerrerenses entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana, por lo que alertan a la población para buscar los albergues más cercanos a su domicilio.

Las capitanías de los puertos cercanos, como Zihuatanejo y el propio Acapulco, anunciaron el cese de actividades y en las escuelas de la entidad guerrerense no habrá clases por el paso de Otis.

Primer huracán categoría 5 que amenaza Acapulco

De acuerdo con los registros históricos del propio puerto guerrerense, nunca antes un fenómeno meteorológico de tal magnitud había amenazado al puerto de Acapulco.

En redes sociales, habitantes del puerto señalan que ya se sienten las fuertes rachas de viento, al tiempo que la lluvia se hace presente en distintos sectores de la urbe.

Se prevé que Otis toque tierra durante la madrugada. Foto: Cuartoscuro

“De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. 

Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta en la red social X.