Con 67 votos a favor de Morena y aliados, y 48 en contra de la oposición, el Pleno del Senado avaló en lo general la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, los cuales significan unos 15 mil 434 millones de pesos que, el próximo año, podrían estar destinados a becas para niños de escasos recursos.
En menos de 12 horas, la minuta proveniente de San Lázaro se discutió en comisiones y en el Pleno de la Cámara alta, por lo que en fastrack se cumplió con el trámite de urgente para desaparecer los fideicomisos. El de decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pasa ahora al Ejecutivo Federal para su entrada en vigor.
La oposición (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) acusó a Morena de chicanadas, madruguetes y un desaseo legislativo en comisiones, por lo que anunciaron que habrá una lluvia de amparos y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues argumentaron que la desaparición de fideicomisos viola la Constitución y afecta a 55 mil trabajadores del Poder Judicial en los rubros de salud, retiro digno y otros.
Oposición defiende fideicomisos del Poder Judicial
Algunos senadores de Morena votaron en contra como la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino de la Peña, ya que señalaron que se violan los derechos laborales de los trabajadores del PJ.
El senador Mario Zamora (PRI) afirmó que la extinción de fideicomisos es una calara venganza del Poder Ejecutivo porque hubo hombres y mujeres libres del Poder Judicial que no se quisieron poner de tapete.
El senador por el Grupo Plural, Germán Martínez, defendió los fideicomisos, pues argumentó que otras dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con fideicomisos para rentar casas a familiares, o el Banco de Bienestar que tienen un fideicomiso para el pago de primas de antigüedad.
El senador por Morena, Ovidio Salvador Peralta, sostuvo que se trata de ir contra los privilegios de jueces y magistrados, pues la evolución de 14 fideicomisos del Poder Judicial muestra un acumulado que pasó de 8 mil 700 millones de pesos en 2013, a 21 mil 500 millones de pesos al segundo trimestre de 2023.
Se trata de fideicomisos complementarios a mandos superiores de la Corte retirados, seguros de gastos médicos mayores para que se cubran todos sus gastos, administrar los recursos por ventas de discos y publicaciones, contempla pensiones complementarias para jueces, mantenimiento de casas de jueces y magistrados, fideicomiso de colaboración con España, entre otros.
SIGUE LEYENDO:
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifiestan por la extinción de fideicomisos
Mario Delgado: Morena respetará decisión del INE sobre paridad de género