CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado de Morena exhibe lujos del Poder Judicial: "Fuimos selectivos en la extinción de fideicomisos"

Hamlet Almaguer desmenuzó cada apartado destinado al beneficio de los magistrados y jueces, quienes considera que reciben una excesiva cantidad de recursos

NACIONAL

·
Morena se encuentra debatiendo sobre la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial Créditos: El Heraldo de México

La polémica resurge entre poderes federales, esta vez lo protagonizan el Judicial y Legislativo, esto gracias al debate de la extinción de los 13 fideicomisos del PJF en la Cámara de Diputados. La propuesta fue por parte de Ignacio Mier, coordinador parlamentario del partido guinda, quien señala que esta reforma es "pertinente" y "necesaria". El aspirante a la gubernatura de Puebla argumenta que este presupuesto puede utilizarse para el bienestar del pueblo de México. 

La iniciativa agrega un segundo párrafo al artículo 224 de la "Ley Orgánica del PJF", con lo que se establece omitir aquellos fondos que no sean contemplados en la Constitución.

En entrevista con Carlos Allende para Heraldo Media Group, Hamlet Almaguer explicó por qué varios de estos fideicomisos representan un lujo para los funcionarios del Poder Judicial, especialmente para la "cúpula dorada". 

El legislador afirmó que el grupo parlamentario de Morena analizó los excesos de este sector en torno al uso de los fideicomisos. Entre ellos, se encuentra el 80692,  "Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces" cuyo saldo es de 4 mil 722 millones 319 mil pesos, y el cual está destinado para "la cúpula del poder judicial".

Por otra parte, mencionó el 80693, denominado "Mantenimiento de Casa Habitación de Magistrados y Jueces," es decir, el cuidado de la vivienda de estos funcionarios, lo que equivale a más de 76 millones de pesos. 

El 80691, llamado "Pensiones Complementarias para Mandos Superiores", preguntó a la oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los beneficiarios de este apartado, a lo que respondió que se trata de mil 777 personas, es decir, el 3.5 por ciento de los trabajadores en activo del Poder Judicial, de acuerdo con el morenista. 

Por otra parte, apuntó que el fideicomiso de "Remanentes Presupuestales" recursos que no se devuelven a la Tesorería de la Federación, contaba con mil 386 millones de persos al corte de junio de 2023. 

Legisladores de Morena descartan que la extinción de fideicomisos afecte a los trabajadores 
FOTO: Heraldo Media Group 

"Evidentemente son recursos ociosos porque la Auditoría Superior de la Federación en 2018, en su análisis determinó que estos fideicomisos sobre pensiones para mandos superiores y pensiones para jueces tenían saldo suficiente para 72 años de pensión y 100 años de prestaciones (respectivamente)", mencionó. 

El apartado con mayor cantidad de recursos y el cual quedó intacto, el "Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia" cuenta con 6 mil 103 millones 992 mil pesos, y está destinado a la infraestructura, tecnología y contratación de funcionarios. 

"Fuimos selectivos y analíticos en la extinción de estos fideicomisos. Otro detalle fueron las formalidades. Cuando la Corte revisó el Plan B, consideró que no le habíamos dado oportunidad al dictamen, creó el principio de deliberación democrática, darles 24 horas a la oposición, les dimos 5 días, por ende, no existe ninguna razón para alegar alguna violación de forma", argumentó. 

Poder Judicial excede su disponibilidad de recursos: Hamlet Almaguer

Carlos Allende le cuestionó sobre si estos fideicomisos se utilizan para blindar los recursos dada la volatilidad de la vida política. Ante esta observación, Hamlet precisó que la oficial Mayor apuntó que el dinero enviado a los distintos apartados excedían las cantidades innecesariamente. 

"Se trata de la cúpula superior del poder", sentenció el morenista, quien apuntó que estos ajustes presupuestales no afectarán los derechos de los trabajadores ni sus salarios. 

"Ese guardadito  está a salvo con el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, que tiene 6 mil 600 millones de pesos, más que suficiente para llevar a cabo la labor judicial".

PJF: fideicomisos no están destinados para beneficios de ministros

Por su parte, el PJ emitió un comunicado para abordar la discusión de los legisladores en relación a los fideicomisos, de los cuales 259 votaron a favor de la iniciativa y 205 en contra

"Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales", se lee en el mensaje publicado en su página oficial. 

Así mismo, argumentan que cada monto tiene un uso específico y descartaron que la Auditoría Superior de la Federación haya hecho observaciones sobre la legalidad de los mismos. En este sentido, negaron que se trate de "guardaditos", ya que los recursos continúan siendo del Estado mexicano año con año.

SIGUE LEYENDO:

Trabajadores del Poder Judicial cierran la avenida principal de Tampico por la eliminación de fideicomisos

Bloqueos en la CDMX: trabajadores del Poder Judicial encabezan el tercer día de manifestaciones contra la desaparición de fideicomisos