El día de hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, efeméride que surgió en 1987, cuando más de cien mil personas se reunieron en la plaza del Trocadero, París, donde se había había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.
En el caso de la Ciudad de México, durante la reciente administración de Claudia Sheinbaum en el periodo de 2018 a 2023, se crearon programas sociales como parte de la estrategia impulsada por la ex mandataria para disminuir las desigualdades y garantizar derechos básicos en todas las alcaldías de la capital.
“En la medida en que se abren los satisfactores básicos como un derecho, en esa medida se va disminuyendo la pobreza”, indicó. Entre los derechos que han sido fundamentales para Sheinbuam Pardo y la denominada "Cuarta Transformación", se encuentran el acceso a la educación, salud, agua, espacio público, movilidad, entre otros.
¿Cómo se encuentra la CDMX respecto a la pobreza?
En conferencia de prensa realizada el pasado mes de agosto, Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), creada por Claudia Sheinbaum, explicó que a partir de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la CDMX presentaba el porcentaje más alto de hogares que no presentaban pobreza ni vulnerabilidad al ubicarse en 41.4 por ciento.
Asimismo, la población que vive en la pobreza se redujo en la capital del país, al pasar de 30% de los ciudadanos en pobreza moderada extrema en el 2018 a 23.8% en el 2022. Las autoridades destacaron que medio millón de personas ya no se encontraban en esta situación.
Finalmente, el director de la ADIP destacó que el gobierno de la CDMX ha invertido en los programas sociales como Mi Beca para Empezar, Bienestar para Niños y Niñas, mismo que fue creado y promovido por Sheinbaum Pardo: "Si sumamos la inversión local de 15,000 millones de pesos, más la inversión federal de 35,000 millones, llegamos a una suma de casi 50,000 millones de pesos invertidos en el desarrollo social de la Ciudad de México”, comentó.