MACABRO HALLAZGO

Con huellas de violencia, hallan el cuerpo de empresaria canadiense tras dos días desaparecida

Primeros reportes apuntan que la mujer mantenía un conflicto con ejidatarios y pobladores por sus propiedades, ubicadas en las inmediaciones de una playa

NACIONAL

·
Localizaron el cuerpo de la empresaria canadiense Ángela Louise Birkenbach.Créditos: Especial

Luego de dos días desaparecida, fue localizado con huellas de violencia el cuerpo de la empresaria canadiense Ángela Louise Birkenbach, vista por última vez el lunes 9 de octubre en el municipio de San Blas, en el estado de Nayarit. De acuerdo con reportes de diversos medios, el hallazgo ocurrió el pasado miércoles en las inmediaciones del poblado Jalcocotán, ubicado a poco más de 25 kilómetros de distancia de Jolotemba, donde la mujer poseía un centro turístico conocido como Limoncito Hills. 

Tras la ausencia de Birkenbach, quien también tenía nacionalidad estadounidense y mexicana, se activó el Protocolo Alba y se emitió una ficha de búsqueda, en la que se detalla que la mujer de 56 años fue vista por última vez en la localidad Los Limoncitos, muy cerca de las propiedades que heredó de su padre y por las que, según ha trascendido, mantenía un conflicto con ejidatarios desde hace un par de años. 

De acuerdo con la ficha de búsqueda, al momento de su desaparición la empresaria vestía una camiseta tipo polo y un pantalón de mezclilla color azul. Aunque no tiene señas particulares, autoridades la describieron con cara ovalada, frente amplia, cabello lacio, rubio y largo, además de ojos verdes así como nariz y boca medianas; además, reportes refieren que, al ser localizado el pasado miércoles, su cuerpo presentaba heridas provocadas por arma blanca y  el vehículo en el que viajaba no fue localizado.

Ficha de búsqueda de la empresaria canadiense Ángela Louise Birkenbach. Foto: Especial

Vinculan muerte con conflicto ejidal

Supuestamente, Ángela Louise Birkenbach mantenía una disputa con pobladores y ejidatarios de Jolotemba, que supuestamente eran liderados por la diputada Myrna Encinas y su esposo, Rodolfo Valdenebro identificado como el regidor del municipio de San Blas. Al parecer, la disputa comenzó luego de que acusaran a la empresaria de apropiarse de una playa virgen conocida como Limoncito. 

Por el conflicto, en 2021 los inconformes realizaron un bloqueo al complejo turístico. De acuerdo con Aristegui Noticias, Birkenbach presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit en contra de Encinas, Valdenebro por los delitos de amenazas, despojo, robo calificado, daños a propiedad privada, apología del delito, ataques a las vías de comunicación y privación de la libertad.

Tras la desaparición de la empresaria, Myrna Encinas emitió un comunicado en el que rechazó que la relacionen con el crimen "para dañar su imagen": "Rechazo rotundamente que se utilice de forma tan insensible un trágico evento, para dañar política y personalmente mi imagen y la de mi familia; pero no solo eso, al mezclar mis convicciones políticas o vínculos ideológicos para tergiversar la información, también a mí me pone en el mismo nivel de riesgo para restarle importancia a la posible comisión de un delito en agravio de una ciudadana extranjera residente de Nayarit”, manifestó la diputada.

Pronunciamiento de la diputada Myrna Encinas. Foto: Especial

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Alerta en Israel: ordenan a un millón de habitantes de Gaza salir ante de comenzar una “temido ataque”

IMÁGENES FUERTES: en segundos asesinan a 4 adultos y un menor afuera de su domicilio