DÍA DE MUERTOS

¡Alerta de pulque!: aquí puedes probar el mejor curado de cempasúchil en la CDMX

La mejor manera de recordar a quienes ya no están es haciendo honor a nuestras raíces y con esta bebida ancestral podrás hacerlo

NACIONAL

·
El pulque es una bebida tradicional muy amada por las y los mexicanos.Créditos: Cuartoscuro

El pulque es una de las bebidas más emblemáticas de México, ésta ha acompañado distintas etapas históricas y ha sobrevivido a los distintos rumores de desprestigio que otras bebidas alcohólicas han fabricado para eliminar su consumo, pero desde hace varios años parece haber un resurgimiento de las y los amantes del pulque ya que las pulquerías se han adaptado a las nuevas generaciones para continuar trasladando la memoria histórica de esta bebida ancestral.

Es así como hoy en día es muy fácil encontrar pulques curados de distintos sabores y este mes parece perfecto para hacer honor a las tradiciones mexicanas y recordar a nuestros seres queridos que han trascendido hasta el Mictlán, es por ello que las y los expertos pulqueros han comenzado con la producción de curados con sabor a cempasúchil, la flor tradicional que se encarga de trazar el camino hacia las ofrendas y así recibir a nuestros muertos. Y si tú quieres probar esta deliciosa bebida, aún estás a tiempo para encontrar las mejores pulquerías.

El cempasúchil es una flor rica en nutrientes como carotenoides, vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden proporcionar beneficios para la salud.
Fotografía: Pinterest.

3 pulquerías emblemáticas para probar el pulque de cempasúchil

El pulque de cempasúchil es una bebida que fusiona el tradicional pulque mexicano con los pétalos de la flor de cempasúchil, emblemática en las celebraciones del Día de los Muertos en México, peto consumir esta bebida va más allá del sabor, ya que implica una conexión con la tradición y cultura mexicana.

De la misma forma, el pulque en sí mismo ha sido tradicionalmente considerado como una bebida relajante y calmante, lo que puede brindar una sensación de bienestar y relajación al consumirse, por lo que el disfrutrar esta bebida no solo es saborear una bebida tradicional, sino también conectar con la rica cultura mexicana y aprovechar los posibles beneficios nutricionales y calmantes que aporta y si estás buscando algún lugar para probarlo, aquí te dejo tres pulquerías ideales para hacerle honor a nuestras raíces.

La cempasúchil es una flor característica de las celebraciones del Día de los Muertos, en las que se cree que ayuda a guiar a las almas de los difuntos de regreso a sus hogares.
Fotografía: Pinterest.

La Bella Mictlán en Tlalpan

Situada en la Avenida México Ajusco, en la pintoresca delegación Tlalpan de la Ciudad de México, se encuentra la reconocida pulquería La Bella Mictlán, un destino apreciado por los amantes del pulque ya que se distingue por ofrecer su destacado curado de cempasúchil, una auténtica delicia que representa el espíritu festivo del Día de los Muertos; este lugar abre sus puertas de lunes a viernes desde las 11:30 de la mañana hasta las 11:30 de la noche, además, los sábados y domingos, el horario se amplía de 2 de la tarde a 2 de la mañana, brindando más flexibilidad para disfrutar de esta experiencia única.

El curado de cempasúchil de La Bella Mictlán se ha consolidado como una de las especialidades más aclamadas, atrayendo a locales y turistas por igual, esto se debe a que su fórmula maestra combina la frescura del pulque con la vibrante esencia de la cempasúchil, crea una bebida que encarna la esencia misma de las tradiciones mexicanas. Así que si buscas un lugar para deleitar tu paladar con auténtico pulque y vivir la experiencia única de probar el curado de cempasúchil en una atmósfera acogedora, esta pulquería en Tlalpan es el destino perfecto. 

Su arraigo en la tradición pulquera y su dedicación a la calidad lo convierten en un lugar imprescindible para los amantes de esta bebida y para aquellos que deseen experimentar la verdadera esencia de las festividades mexicanas.
Fotografía: Pinterest.

La Catedral del Pulque en la Cuauhtémoc

Para quienes prefieren explorar la vibrante zona Centro de la Ciudad de México, un destino pulquero imperdible es La Catedral del Pulque, ubicada en Isabel La Católica No. 250, en la colosal colonia Obrera de la alcaldía Cuauhtémoc, esta pulquería se destaca por ofrecer una amplia variedad de sabores, incluyendo el muy solicitado curado de cempasúchil, sus puertas están abiertas de lunes a domingo a partir de las 11 de la mañana, permitiendo a los amantes del pulque disfrutar de esta bebida tradicional mexicana en un horario conveniente.

En La Catedral del Pulque, la tradición pulquera se entrelaza con la innovación de sabores, dando lugar a una experiencia culinaria única ya que además del exquisito curado de cempasúchil, esta pulquería ofrece una gama variada de sabores durante todo el año, desde los clásicos piñón, avena, chocolate, hasta opciones más tropicales como guayaba, satisfaciendo así los gustos más diversos de su clientela.

La riqueza de sabores que brinda "La Catedral del Pulque" no solo representa la esencia misma del pulque, sino que también resalta la diversidad y autenticidad de la cultura mexicana.
Fotografía: Pinterest.

Agave 69 en Xochimilco

Xochimilco, una de las emblemáticas alcaldías de la Ciudad de México con arraigada tradición, se convierte en un destino predilecto para aquellas que desean explorar los recorridos pulqueros y disfrutar de la cultura local y uno de los lugares recomendados es la pulquería Agave 69, situada en la Avenida México No. 52, San Antonio, Xochimilco. Esta pulquería, que abre sus puertas de lunes a domingo a partir de las 10 de la mañana, se considera el lugar de origen de la receta del curado de cempasúchil.

En este lugar, la fusión entre lo tradicional y lo auténtico se manifiesta en cada sorbo, y los pétalos de cempasúchil no solo enriquecen la bebida, sino que también te transportan a la esencia misma de Xochimilco, donde la cultura, las tradiciones y la naturaleza convergen en un solo lugar. El curado de cempasúchil es un verdadero deleite para el paladar, mezclando la esencia del pulque con la vibrante y aromática cempasúchil, una flor que desempeña un papel central en las celebraciones del Día de los Muertos, por tanto, si buscas una experiencia auténtica y enriquecedora, visitar la pulquería Agave 69 en Xochimilco es altamente recomendado.

Esta bebida, enriquecida con los pétalos de cempasúchil provenientes de las emblemáticas chinampas de Xochimilco, es una experiencia culinaria y cultural imperdible para cualquier visitante.
Fotografía: Pinterest.

Al consumir pulque de cempasúchil, se está estableciendo una conexión directa con esta festividad, honrando a los seres queridos que han fallecido, el sabor distintivo y único del pulque de cempasúchil, que incorpora los matices florales y aromáticos de esta flor especial, brinda una experiencia sensorial única que evoca los aromas y sensaciones asociadas con el Día de Muertos.

SIGUE LEYENDO:

Conoce la bodega con la decoración de Día de Muertos y Halloween más barata de la CDMX, hay productos desde cinco pesos

Encuentran una bodega de tacones y zapatillas desde 200 pesos para lucir elegante; hay de plataforma y hasta sandalias