SE DESATÓ LA VIOLENCIA

La reaprehensión de Ovidio Guzmán reivindicaría al gobierno de AMLO, tras el "Culiacanazo"

El experto en seguridad José Reveles indicó que la administración federal quedó marcada por estos hechos

NACIONAL

·
La Sedena detuvo a Ovidio Guzmán.
La Sedena detuvo a Ovidio Guzmán.Créditos: Cuartoscuro

La detención de Ovidio Guzmán a casi tres años de los hechos conocidos como "El Culiacanazo" sería una reivindicación para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", el pasado 17 de octubre de 2019 ha sido una marca de la que la administración federal no ha podido despegarse, así lo aseguró José Reveles especialista en temas de seguridad.

El hijo de "El Chapo" Guzmán habría sido detenido en estas acciones. FOTO: Especial. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, destacó que los bloqueos, las balaceras y el acoso en contra de la ciudadanía que se han realizado en Culiacán desde primeras horas de la mañana corresponden al modus operandi de los criminales ante las detenciones de sus líderes, una tradición que inició en el país el Cártel Jalisco Nueva Generación cuando las autoridades pretendían detener a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

"Me parece una respuesta lógica del Cártel de Sinaloa, de "Los Chapitos"", dijo. 

A lo largo de la zona se registra la quema de vehículos, los robos y las balaceras. FOTO: Especial.

Durante la conversación para la señal de radio de El Heraldo Media Group, el especialista aseguró que la reacción violenta en contra de la ciudadanía pudo haber estado influenciada para lograr que se lograra la liberación del capo, pero que esta se dio muy tarde, por lo que prevé que los criminales no cumplan con su objetivo. 

"El gobierno no va a permitir que se repita esta escena que fue muy polémica".

Sinaloa amanece a balazos

Balaceras, vehículos en llamas, bloqueos y robos fueron la dura realidad con la que amanecieron los habitantes de Culiacán, punto en el que la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo un intenso operativo para detener a objetivos prioritarios, dentro de los que se destacaría Ovidio Guzmán

Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado esta aprehensión, en diversos medios se ha manejado la versión extraoficial de que se logró detener al hijo de Joaquín Guzmán Loera. 

Esto habría ocasionado el caos en diversos puntos. Todos los comercios, las clases y oficinas de gobierno han cancelado sus actividades de hoy. El gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la ciudadanía no salir de sus casas para evitar exponerse a la violencia. Por su parte, la Sedena ha enfrentado a los delincuentes desde sus helicópteros. 

La detención se habría llevado en el poblado de Jesús María. Derivado de estos hechos, en el penal de Centro Penitenciario de Aguaruto se están llevado a cabo detonaciones de armas de fuego y los presos pretenden cometer un motín para tomar el control de este lugar. 

El golpe no es mortal para Los Chapitos

La caída de Ovidio Guzmán es muy importante por lo simbólico y los antecedentes del "Culiacanazo", pero no ocasiona la desarticulación de Los Chapitos, así lo aseguró Jorge Fernández Menéndez, en entrevista con Javier Alatorre para la señal de radio de El Heraldo Media Group. 

El periodista especializado indicó que hay otros dos hijos de Joaquín Guzmán Loera al mando de esta organización, por lo que esta aprehensión no representa un mayor riesgo para la organización.

Lo que sí hay que temer, indicó, son la son las repercusiones que podría haber durante los próximos días por las acciones que lleva a cabo el gobierno federal

"Los Chapitos son de los máximos introductores de fentanilo a Estados Unidos".

Con información de Manuel Aceves

Sigue leyendo: 

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en Jesús María, Sinaloa