HERMANOS TIRADO

Detienen a José de Jesús "N", el sexto implicado en el asesinato de los hermanos Tirado: traía drogas y armamento

“Su aseguramiento se suma al de otras cinco personas, que ya enfrenta proceso penal”, detalló el vocero Ulises Lara López

NACIONAL

·
El hombre circulaba en la colonia San Andrés Tetepilco y su aseguramiento se logró en la colonia El SifónCréditos: Especial

La tarde de este miércoles 4 de enero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la detención de José de Jesús "N", sexto implicado en el homicidio de los hermanos Jorge y Andrés Tirado, además de su tío José González. El sujeto, quien estaría involucrado en el crimen de la colonia Roma, fue aprehendido al oriente de la capital, en la alcaldía Iztapalapa, con posibles dosis de droga y cartuchos de arma de fuego. 

El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López, detalló que gracias a los trabajos de inteligencia e investigación se reveló que el hombre circulaba en la colonia San Andrés Tetepilco y su aseguramiento se logró en la colonia El Sifón. Se aseguramiento se suma al de 5 personas, quienes enfrentan procesos penales. 

Cabe señalar que la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió una denuncia por la desaparición de 4 personas adultas, quienes fueron vistas por última vez el pasado 16 de diciembre, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda. 

Días después, fueron localizados los cuerpos de 3 de las víctimas y una más fue resguardada con vida mientras que Blanca "N", su hija Sally "N" y Azuher "N", quienes habitaban el lugar fueron detenidos por policías preventivos. El agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto los llevó ante un juez de control y logró que fueran vinculados a proceso por su probable participación en el delito de secuestro agravado. 

Derivado de las primeras indagatorias, se pudo establecer la posible participación de otras personas en el ilícito, por lo que días después fue aprehendido Randy “N”, hijo de Sally “N” y nieto de Blanca “N”, quien también pernoctaba en dicho domicilio. Las líneas de investigación permitieron establecer la posible relación de Rebeca “N” en los hechos, por lo que, en seguimiento a las indagatorias, agentes de la PDI la detuvieron en la colonia Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza.

Imágenes de la casa donde fueron hallados los cuerpos 
Foto: Especial 

A Rebeca “N” se le habría encontrado una boleta de empeño de una computadora portátil, cuyas características eran las de un equipo de cómputo robado de la vivienda donde fueron halladas las víctimas. En este caso de relevancia,  Azuher “N”, posible autor intelectual y material de los hechos, estableció comunicación con José de Jesús “N”, quien probablemente también tuvo participación material en el homicidio de las víctimas.

¿Quiénes son los detenidos?

Todos los involucrados son parte de una familia encabezada por Blanca "N", quien se desempeñaba como enfermera del verdadero dueño de la casa donde ocurrió el multihomicidio. Reportes periodísticos señalan que tras la muerte de Carlos Guadalupe Ochoa, la mujer anteriormente mencionada argumentó tener una relación de concubinato con el hombre, por lo que tenía derechos sobre la casa de Medellin. 

Se presume que el objetivo era apropierse del inmuble y el día que localizaron los cuerpos se detuvo a los habitantes del inmueble. Sally "N", es hija de la enfermera, Azuher "N" es yerno y Randy "N" es el nieto. Hasta el momento se desconoce el parentesco de Rebeca "N" con los actuales detenidos, sin embargo se confirmó que, de los posibles ocho o nueve implicados, han caído seis. 

Ahora, las investigaciones siguen su curso, por lo que se espera que los hermanos Tirado, como la señora Margarita y el señor González encuentran justicia en los próximos meses. Quienes primero fueron reportados como desaparecidos y dos días después fueron encontrados sin vida dentro de la casa donde vivían. 

¿Quiénes eran las víctimas?

El primer rostro que llegó a la prensa nacional fue Andrés Tirado Díaz de León, nacido en Sinaloa y radicado en la Ciudad de México. El joven mexicano de 27 años hizo sus estudios en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participó en la película "Peña de Lobos". 

Por su parte, el hermano, Jorge Enrique Tirado Díaz de León, de 34 años de edad, tenía dos pasiones: la fotografía y la música. Incluso, se desempeñaba como manager del artista Augusto Bracho. Además, tuvo apariciones en el documental de su representado a través de YouTube. 

Las otras víctimas tienen el nombre de José Luis González y Margarita María Ochoa, de 73 y 72 años de edad, quienes fueron identificados como tios abuelos de los jóvenes asesinados y también fueron secuestrados. Cabe señalar que la mujer no fue asesinada, fue localizada por parte de la Fiscalía días después. 

Investigaciones de la Fiscalía de la CDMX arrojaron que los adultos mayores vivían con sus sobrinos en la parte alta del inmueble ubicado en la calle de Medellín. Margarita declaró ante las autoridades que fueron tratados con violencia y fueron despojados de sus tarjetas de crédito. 

Con información de Carlos Navarro

SEGUIR LEYENDO

De la desaparición a su muerte: el tétrico caso de Raúl "Rulo" Calderón, exbajista de “Los Románticos de Zacatecas”

VIDEO muestra el aterrador momento en el que un tráiler arrastra a un auto durante más de un kilómetro

AMLO revela qué ministros votaron por Norma Piña como nueva presidenta de la SCJN