Este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció que Javier “N”, conocido bajo el alias de "Zarigüeya", ya fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de tres personas. Los hechos delictivos ocurrieron el 2 de mayo de 2021 en el municipio de Nicolás Romero. De acuerdo con la dependencia, el hombre también era cofundador de "La Nueva Alianza", un grupo delictivo que se dedica al homicidio, secuestro, extorsión, venta de droga y robo a transporte de carga en la Zona Metropolitana.
Según información compartida por la Fiscalía: “Hace unos días, elementos de la FGJEM detuvieron a este individuo en el municipio de Nicolás Romero, por lo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de un Juez”. De igual manera, la dependencia aseveró que Javier “N” enfrenta enfrenta dos procesos legales en su contra, uno por extorsión y el otro por el triple homicidio que se le acusa.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, "Zarigüeya" era conocido por ser el cofundador y segundo al mando de una organización criminal conocida como "La Nueva Alianza", un grupo delictivo que se dedica al homicidio, secuestro, extorsión, venta de droga y robo a transporte de carga en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que Javier “N” era un objetivo para la FGJEM “y fue capturado derivado de trabajos de inteligencia e investigación tanto de gabinete y campo”. Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre de 2022, Carlos Enrique ‘N’, alias ‘Bam Bam’, presunto líder de ‘La Nueva Alianza’, fue detenido y trasladado a un penal federal donde fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio calificado.

¿Por qué se le acusa a Javier "N"?
Javier "N" fue vinculado a proceso por el delito de homicidio, un crimen que ocurrió el día 2 de mayo de 2021. De acuerdo con las investigaciones de la FGJEM los hechos ocurrieron cuando tres hombres se encontraban al interior de un domicilio en la calle Cerrada de Justo Sierra, en la colonia Libertad, en Nicolás Romero. El detenido y otras personas ingresaron al domicilio y detonaron armas de fuego hasta asesinar a las víctimas.
De acuerdo con Policías de Investigación Javier “N” presuntamente había participado en los hechos, por ello fue expedida una orden de aprehensión en su contra y ahora fue vinculado a proceso, según explicaron las autoridades del Estado de México.
SIGUE LEYENDO
Tragedia en la México-Querétaro: brutal carambola deja 10 lesionados y la muerte de un bebé
Trasladan a 191 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez a penales federales tras motín