Del 9 al 11 de enero se llevará a cabo la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte. En esta ocasión, la Ciudad de México será la sede de este encuentro trilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó en días pasados que durante este encuentro se tocarán temas relevantes para la región, como la migración, el uso de energías verdes, el medio ambiente, la diversidad, equidad e inclusión, competitividad con el resto del mundo, salud y seguridad común.
En total, López Obrador tendrá tres reuniones. Una el día 9 de enero con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se tratará la relación entre ambas naciones, la cual -dicho sea de paso- cumple 200 años-, mientras que la otra, será un día después con el primer ministro canadiense, y, finalmente, se encontrarán los tres y posteriormente los tres gobiernos darán información sobre la reunión México-Estados Unidos-Canadá.
Los invitó a llegar al AIFA
En la conferencia matutina del pasado 30 de diciembre, AMLO dijo que extendió su invitación a ambos políticos para que aterrizaran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual está ubicado hacia el norte de la Ciudad de México.y es uno de los proyectos emblema de su administración tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como resultado de una consulta ciudadana.
El AIFA se ubica en el límite de los municipios mexiquenses de Tecámac y Zumpango, y el traslado hacia él desde la Ciudad de México -y vicecersa- demora en promedio una hora, cuestión que ha sido muy señalada por la oposición y por los detractores de los proyectos emblema de la actual administración, como éste o el Tren Maya, por ejemplo.
El equipo de trabajo del Primer Ministro de Canadá confirmó que su avión sí aterrizará la próxima semana en el AIFA, de ahí la insistencia para que Biden lo secundara; sin embargo, el propio Servicio Secreto de los Estados Unidos dijo que no estaba del todo seguro de que dicha terminal aérea fuera una opción para llegar a nuestro país.
"No es un asunto de logística, es un asunto político, esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y por diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", dijo AMLO en La Mañanera del pasado 28 de diciembre.
¿Biden no aterrizará en el AIFA?
Este 3 de enero, Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que hace algunos días llegaron a nuestro país las primeras avanzadas de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para alistar los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La de Joe Biden llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que todo parece indicar que será a esta misma terminal aérea a donde llegará el Air Force One con el presidente estadounidense a bordo la próxima semana. Cuestionado este día sobre si ya sabe en qué aeropuerto aterrizará su homólogo de EU, AMLO dijo que aún no.
"Lo único que sé es que no va a poder llegar a Texcoco porque la gente ya no quiso que se hiciera esa tranza", dijo entre risas el mandatario este martes en alusión a la cancelación del NAIM.
SIGUE LEYENDO: