MINISTRA PRESIDENTA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ
CDMX / 64 años / Licenciada en Derecho por la UNAM / Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Penal, y Argumentación Jurídica / Especialista en Psicología Social y Comunicación, en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España / Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España / Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM / Especialidad Judicial, Instituto de Especialización Judicial de la SCJN / Especialidad en Derecho Penal, Universidad Panamericana. Aprobada con Mención Honorífica / Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal / Presentó en 2015 el libro “Reforma versus Revolución, consideraciones desde la teoría del Estado y de la constitución sobre los límites materiales a la revisión constitucional”.
EN RADIOGRAFÍA
Su complexión física es endomórfica. Son personas que poseen un físico sólido, grueso y de naturaleza fuerte.
Es una mujer de mediana estatura, trata de mantener un perfil ceremonioso y discreto. Busca a través de la sonrisa generar empatía.
PODRÍA EXPLOTAR MÁS
Transmite autoridad y determinación, aunque es afable esta imagen le puede ser favorable en percepción.
Ser la primera mujer Presidenta en la SCJN y el precedente que sienta para las mujeres.
¿QUÉ PROYECTA?
Es una mujer conservadora, estructurada en el vestir con combinaciones formales. No toma riesgos en su atuendo. Blusas de cuello alto que cubran el cuello y tipo capas largas o ponchos para acompañar el outfit.
Por su tono de piel, la paleta cromática es amplia en la variación de matices, su genotipo es rectangular y posee postura corporal definida. Con pronunciada tendencia a lo formal, sacos combinados y colores neutros.
Es pausada en su forma de hablar. Su voz al ser naso bucal permite conectar fácilmente y en tono medio que le puede permitir crear empatías emocionales primarias.
Acompaña el trabajo de uso de la voz con lenguaje no verbal que denota decisión y confianza.
DEBE CUIDAR
No se encuentran negativos que puedan poner en riesgo el inicio de su mandato.
TRAYECTORIA
En su carrera judicial se desempeñó como secretaria proyectista de Tribunal Colegiado, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala.
Técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
POST AL AIRE
No tiene presencia en redes sociodigitales de perfiles propios. Es característico de algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no poseer una estrategia digital, como es el caso.
¿QUÉ DICE QUE NO PUEDE DECIR?
En sus declaraciones recientes se enfocan en la participación de la mujer y la autonomía de la SCJN, sin elementos que acoten los propios planteamientos discursivos.
¿QUÉ DICE?
En su toma de protesta enarboló que la presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumía. Representa también a las mujeres y agradecía la congruencia de sus compañeros.
Reconoció la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Dijo sentirse acompañada y respaldada.
Agradeció a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que, poco a poco, arrinconan nuestra cultura patriarcal.
Honró a las que ya no están. Dijo que trabajará y se esforzará todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres, ese es un anhelo, que no les quepa duda.
SIGUE LEYENDO:
Norma Lucía Piña Hernández es elegida nueva ministra presidenta de la SCJN
PAL