El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Jalisco inauguraron el Hospital General de Sub-Zona (HGSZ) No. 185 “José David Ramírez Jiménez” en el municipio de Arandas, el primero en la entidad que brindará servicios de salud a derechohabientes y población sin seguridad social de forma inclusiva, integral y con calidad.
El director general del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, realizaron el corte del listón y develaron la placa de inauguración de este hospital, en el cual se invirtieron 127.6 millones de pesos. El HGSZ No. 185 cuenta con 23 camas censables, 24 no censables, cuatro cuneros, seis consultorios y tiene especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Gineco-Obstetricia y Epidemiología, además de atención de Urgencias.
Durante este evento y en el marco del 80 aniversario del IMSS su director general, Zoé Robledo y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmaron un convenio específico de coordinación para la prestación unilateral de servicios de atención médica entre el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de la entidad y el Instituto.
Dicho acuerdo tiene como objetivo brindar los servicios de Segundo Nivel de atención, específicamente en las ramas de Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Cirugía General y Traumatología, exclusivamente a través del HGSZ No. 185 del IMSS a los pacientes referidos por los establecimientos pertenecientes a Arandas, Jalisco, y poblaciones aledañas.
En su intervención, Zoé Robledo señaló que a esta unidad hospitalaria serán referidos derechohabientes que reciben atención médica en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Jesús María y usuarios de los 16 Centros de Salud estatales.
Aseguró que el hospital será resolutivo y la calidad de la atención no la determinará el número de camas, sino la cantidad de servicios que tiene, ya que además de las especialidades troncales contará con Ginecología, Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, Trauma y Ortopedia, e Inhaloterapia.
“El IMSS está cumpliendo 80 años, y a sus 80 años quiere demostrar que puede todavía innovar, explorar dimensiones que nunca se habían hecho y ésta es una de ellas”
Zoé Robledo resaltó que la coordinación lograda entre el IMSS y el gobierno de Jalisco para culminar esta obra, es reflejo del trabajo realizado durante la emergencia sanitaria de COVID-19, en donde se atendió a pacientes con esta enfermedad que contaban o no con seguridad social.
Destacó la voluntad política del gobernador de Jalisco y las autoridades municipales para concretar el proyecto y contribuciones como el arreglo de las vialidades que dan al nuevo hospital. “Sin ellas, hubiera sido difícil poner en marcha este hospital, con ello ahora el reto será en la operación”.
Subrayó que esta unidad médica contará con enfermeras y enfermeros especialistas del Seguro Social, quienes serán “la columna vertebral de la atención” porque muchas veces tener intensivistas en las áreas de choque hace una importante diferencia al momento de una urgencia. “Estamos listos para poner el ejemplo, para hacer de este lugar nuevamente de esas primeras veces”.
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que el proyecto de atención universal para este Hospital General de Subzona No. 185 del IMSS “José David Ramírez Jiménez” fue planteado al director del IMSS, Zoé Robledo, quien manifestó siempre la voluntad por hacerlo realidad con la intención de que ciudadanos que radican en la Región Altos de Jalisco, tanto derechohabientes del instituto como población que no cuenta con seguro social, pudieran ser atendidos sin distinción.
“Tengo que decir que el día de hoy que, además de esa voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo ha sido una pieza central para que esto pueda funcionar. Dicen que hay que ser agradecidos, porque el día que le planteé a Zoé el proyecto de hacer el primer hospital de México que pudiera tener ese modelo de acceso universal, es decir, que aquí pueden ser atendidos los derechohabientes del seguro social, pero también la población abierta, la que atiende el Gobierno de Jalisco, lo que tuve de respuesta es vamos viendo el cómo sí, y pensamos que el lugar adecuado era el municipio de Arandas”, destacó el mandatario jalisciense.
Alfaro Ramírez también recordó que al igual que este nosocomio, están en proceso de construcción el Hospital Civil de Oriente en Tonalá, el Instituto Regional de Cancerología, el piso 7 y 8 de Hospital Civil para atención de cáncer infantil, así como hospitales que serán entregados este año como el de Jilotlán de los Dolores, Tequila, Tapalpa, entre otros.
Finalmente destacó el gobernador que se ha tenido la capacidad de ponerse de acuerdo entre los tres niveles de gobierno para hacer posible, en este caso, el prestar servicios médicos de calidad para la población.
A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, señaló que el HGSZ No. 185 es la respuesta a una serie de demandas de la base trabajadora y sociedad jalisciense, a fin de contar con una unidad médica moderna, funcional y a la altura de las nuevas necesidades.
Expresó que el trabajo que desarrolla el Sindicato se enfoca en defender los derechos laborales así como coadyuvar con gobiernos estatales y las autoridades del IMSS para el fortalecimiento del Seguro Social, que ha cumplido 80 años de vida y ha sido cimiento de los beneficios de la seguridad social que atiende a más de tres cuartas partes del total de la población en México.
SEGUIR LEYENDO:
Con jornada de activación física, IMSS y CMB dan un KO al sedentarismo
2024: Zoé y Eduardo, punteros en Chiapas
ISSSTE estrena ambulancias con alta tecnología en 14 estados del país