Luego que la Secretaría de Salud confirmara que se registró un caso positivo de rabia en un perro de la comunidad de Bahía de Kino, en Sonora, un total de nueve personas se han aislado para evitar contagios de esta enfermedad.
El pasado cuatro de enero un perro contagiado de rabia silvestre mordió a su dueña, y este 25 de enero se confirmó la enfermedad en el animal, con pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La rabia la transmitió un zorro silvestre
Al parecer la mascota doméstica fue contagiada por la mordedura de un zorro silvestre que está libre en la zona, sin embargo, no se han detectado más casos en animales de la región.
Ante esto, personal de la Secretaría de Salud de Sonora activaron un cerco zoonótico en Bahía de Kino, dónde se mantiene vigilancia a la mujer que fue mordida, y nueve personas más que tuvieron contacto con la saliva de la mascota. Se precisó que cada una de estas personas recibió el esquema de vacunación respectivo.
Además, desde la sospecha del caso comenzaron la vigilancia epidemiológica, una jornada intensiva de vacunación, casa por casa, en donde ya se han aplicado mil 815 dosis antirrábicas y se ha informado a la población sobre medidas preventivas contra rabia.
El llamado es aplicar la vacuna antirrábica a las mascotas, dónde se aseguró que hay suficientes dosis y cada fin de semana se realizan jornadas en zonas rurales, y si una persona es agredida, mordida o haya tenido contacto con la saliva de un animal doméstico o salvaje debe acudir inmediatamente a un centro de salud para una revisión médica.
La comunidad de Bahía de Kino se encuentra a 117 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, Sonora, es parte del municipio capital del estado y es lugar donde hay una comunidad pesquera importante y también un destino turístico de la entidad.
SEGUIR LEYENDO:
FOTOS: así se vivió la intensa nevada en Sonora que provocó el cierre de carreteras
Sonora: Cajeme y Hermosillo se mantienen como las ciudades con más baches
DME