Más de la mitad de los jóvenes de entre 15 a 29 años aún no saben a qué se van a dedicar en un futuro, de acuerdo con un sondeo realizado por la Fundación SM, aplicado entre 400 mexicanos de dicho sector.
Durante la presentación del reporte Generación de Cristal. Más allá de las etiquetas, Ariana Pérez, responsable de Investigación y Evaluación Educativa de la fundación, explicó que al menos 56 por ciento de los encuestados afirmaron haber aprendido a vivir con la incertidumbre de no saber a qué se van a dedicar en el futuro, principalmente por las dificultades que existen para terminar una carrera y para buscar un trabajo afín a ella.
A la par, indicó que las nuevas generaciones son más conscientes sobre el medio ambiente, problemas sociales y la salud mental, lo que los caracteriza como empáticos, sensibles y con baja autoestima, con lo que se han ganado el término de generación de cristal, expresión que muchos consideran inapropiada para referiste a su sector.
De acuerdo con la evaluación, a 44 por ciento de los jóvenes encuestados le pareció injusto el término utilizado para referirse a ellos, pues además lo consideran despectivo tras indicar el entorno que les fue heredado, pues al menos 45 por ciento piensa que las anteriores generaciones tuvieron más facilidades para progresar que las generaciones de ahora.
“El tema de las etiquetas es estigmatizar, cerrar oportunidades, es etiquetar y hay que ver desde qué perspectiva revisamos este tema de generación de cristal, los jóvenes han sido optimistas en el término y en el futuro porque les permite ser sensibles, abiertos a nuevos retos”, indicó la presidenta de Fundación SM, Cecilia Espinoza.
Hizo un llamado a escuchar a las nuevas generaciones y tomar en cuenta sus aportaciones para crear una sociedad más equitativa y justa.
LSN
SEGUIR LEYENDO:
Jóvenes que buscan empleo en México, prefieren 'salario emocional' a prestaciones
Fundación SM alista seminario sobre “los futuros” de la educación