La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un cateo en un rancho del municipio de Lagunillas, que inicialmente se difundió, era propiedad del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
El martes por la tarde, un convoy del Ejército arribó a una propiedad denominada Rancho La Joya, en la localidad Ojo de Agua Pastores, en el municipio de Lagunillas, donde implementó un fuerte operativo.
Inicialmente, fuentes extraoficiales señalaron que el inmueble pertenecía al exmandatario Silvano Aureoles, sin embargo, éste desmintió tal información y exigió que pare la persecución política en su contra.
Posteriormente, el empresario aguacatero Valentín Rodríguez dijo a medios locales que el rancho enclavado en un camino rural aproximadamente a cinco kilómetros de la carretera Pátzcuaro-Morelia, era de su propiedad, y que presentaría las denuncias correspondientes por allanamiento y los delitos que deriven.
Sin embargo, documentos oficiales refieren que la propiedad está a nombre de Patricia Orozco Cortés, esposa del actual auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.
Fuentes al interior del gobierno michoacano afirman que tanto Patricia Orozco como Miguel Ángel Aguirre han servido al exgobernador Aureoles como prestanombres para ocultar las propiedades que ha adquirido.
Durante el operativo, en el que también participa la Guardia Civil, se ubicaron en el Rancho Las Joyas a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asignados al resguardo del exgobernador Aureoles.
Hasta el momento, ninguna institución ha detallado las razones por las que se llevó a cabo el cateo en el rancho.
Sigue leyendo:
Otra emboscada en Michoacán: comando ataca a Guardia Civil y mueren tres policías