Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, preciso en conferencia de prensa que para poder erradicar la violencia contras las mujeres es necesario la prevención y la protección, así como la cero impunidad y sobre todo cambiar la igualdad de derechos para las mujeres.
“Para poder erradicar la violencia contras las mujeres se requiere prevención y protección, cambio también en la igualdad de derechos para las mujeres, no solamente laboral, sino también en la manera en que se vio por muchos años a las mujeres, que nos vieron como personas inferiores o susceptibles de una gran discriminación, sino con la otra parte tiene que ver con la cero impunidad”, resalto la mandataria.
Con respecto a los feminicidios, resaltó que es fundamental que haya un castigo, pues aquellos que agreden a la mujer deben saber que habrá una sanción penal a consecuencia de sus delitos y que no hay posibilidad de escapar de la justicia.
Asimismo, resalto que en el caso de Ariadna y en otros hay encubrimiento por parte de diversos servidores públicos. “En muchos estados de la república, el problema de inicio es que se quiere encubrir en vez de abrir la investigación por feminicidio y que se llegue al responsable. Por eso me parece importante que en el caso de Ariadna haya la resolución de la Fiscalía General de la República, es muy importante”, comentó Sheinbaum.
Gran mayoría de los agresores son familiares
Claudia Sheinbaum afirmó que la mayoría de los feminicidios son perpetrados por agresores que son conocidos, parejas, familiares o amigos de las víctimas.
“En la ciudad se han desarrollado, a través de la Fiscalía para la Atención de Feminicidios, un protocolo, llamado “turno continuado”, en donde la primera información que vierte la familia o los conocidos es precisa para poder llegar a la detención del agresor dado la información que se está recabando en caso de que haya o no antecedentes”, anunció la mandataria.
Aseguró además que dicho protocoló implementado en los casos ha ayudado a que la impunidad de feminicidios en la Ciudad de México haya disminuido.
“Si se comete un feminicidio se detiene al presunto agresor, inclusive en el 2022 hubo más detenidos que agresores porque se detuvieron agresores de años anteriores”, enfatizó Sheinbaum.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum crítica el oportunismo político en la situación del Metro