Buscan proteger a usuarios

El Congreso de la CDMX está a favor de la recuperación del Fondo de Capitalidad para invertir en el Metro

La legisladora del PRI, Tania Larios, dijo que el objetivo es que los cerca de 5 mil millones de pesos, se dispongan para la revisión de ese medio de transporte

El Congreso de la CDMX está a favor de la recuperación del Fondo de Capitalidad para invertir en el Metro
Tania Larios dijo que se busca invertir en la revisión y mantenimiento del Metro. Foto: Especial

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, exhortar para que a partir del próximo año se vuelva a otorgar a la capital del país el denominado “Fondo de Capitalidad”, el cual fue suspendido desde 2019. 

Al presentar el punto de acuerdo, la legisladora del PRI, Tania Larios, puntualizó que esto tiene el propósito que estos recursos, que son aproximadamente cinco mil millones de pesos, se puedan invertir en la revisión y mantenimiento del Sistema Colectivo de Transporte Metro.

Para ello, exhortó a la Cámara de Diputados federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en términos del artículo 122 constitucional, se respete la progresividad del derecho constitucional de la capital del país a recibir el Fondo de Capitalidad en su carácter de capital de la República Mexicana y sede de los Poderes de la Unión.

Al argumentar su propuesta, señaló que de 2019 a 2022 se han registrado 431 accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, siendo las líneas 2 y 3 donde se concentran la mayor parte de los incidentes, cifras que representan el 70 por ciento de los accidentes registrados en los últimos ocho años.

La legisladora aseguró que hace falta mantenimiento. Foto: Especial

Añadió que es innegable que la infraestructura del Metro como rieles, estaciones, trenes, sistema eléctrico, etcétera, no se encuentran en condiciones óptimas que permitan un uso confiable y seguro no solo para los usuarios sino también para los mismos trabajadores.

Mencionó que la falta de mantenimiento a la infraestructura no corresponde en su totalidad a una falta de profesionalización u omisiones de los trabajadores y operadores del Metro, sino a que los recursos destinados no responden a las necesidades reales respecto a la situación actual del Metro. 

Larios Pérez dijo que de acuerdo con datos proporcionados por el Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, 7 de cada 10 trenes (42 por ciento de la totalidad) que circulan en las líneas requieren mantenimiento de urgencia, causado por el desgaste acumulado por exceso de kilometraje.

Por ello, enfatizó, se debe de priorizar la inversión en el Metro de la ciudad que fomente la innovación tecnológica y el aumento de medidas de seguridad y confiabilidad que permitan llegar seguros a sus destinos a los cuatro millones de usuarios que diariamente ocupan este sistema de movilidad.

Recordó también que a partir de 2014 se creó el Fondo de Capitalidad, derivado de una propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, para que un monto de recursos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente del Ramo General 23 (Provisiones Salariales y Económicas), se destinen específicamente a la Ciudad de México como respuesta la condición de capital del país y sede de los poderes de la Unión, lo que genera un gasto extraordinario para la Ciudad.

A partir del año 2016, en el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, se establece que la Cámara de Diputados, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, analizará y determinará los recursos que sean requeridos para apoyar a la Ciudad de México por sus características y las bases para su ejercicio, lo que se traduce a la permanencia y certeza del Fondo de Capitalidad. 

Finalmente subrayó de urgente el regreso del Fondo de Capitalidad para invertirlo en el mantenimiento de las líneas del Metro, ya que no ha sido contemplado a partir del 2019.

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