CÁNCER DE MAMA

Sedesa CDMX realiza cirugías reconstructivas de mama de forma gratuita

La CDMX mantiene los procedimientos gratuitos de cirugía reconstructiva a personas sin seguro social que hayan sufrido cáncer de mama

NACIONAL

·
La Sedesa practica cirugías reconstructivas de mama en la CDMX
La Sedesa practica cirugías reconstructivas de mama en la CDMXCréditos: Sedesa CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), ofrece el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el hospital General Dr. Rubén Leñero, ubicado en la Miguel Hidalgo, en el cual se realizan 110 intervenciones gratuitas al año, las cuales pueden tener un costo de entre 300 a 400 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado, en el hospital se puede realizar los procedimientos con tejidos de la espalda, abdomen, glúteos, la región interna, en las ingles y/o muslos, de la misma paciente o con material protésico del propio recinto médico. Este proceso se realiza a personas que lucharon contra el cáncer de mama, una enfermedad muy frecuente entre féminas y por lo tanto una de las causas más comunes de muertes entre mujeres.

El programa de reconstrucción mamaria se ha efectuado en los últimos años, aunque la Sedesa informó que se suspendió por un tiempo debido a la contingencia de COVID-19 en la que los hospitales de la CDMX tuvieron que ocupar todos sus espacios para atender la demanda. No obstante, a partir de octubre del 2022 se reiniciaron las actividades del programa y al día de hoy, ya se han realizado 12 reconstrucciones mamarias, todas sin ningún problema.

Programa de reconstrucción mamaria gratuita

La Dra. Lya Vázquez, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, subrayó que se trata "de un programa permanente de reconstrucción mamaria donde se le ofrece, a las pacientes que hayan sufrido cáncer de mama, una reconstrucción de senos. Este servicio, si se lleva a cabo en una unidad particular, tiene un costo de entre 300 y 400 mil pesos por intervención, pero en nuestro hospital es totalmente gratuito”.

Además, la Dra. Vázquez señaló que en este proceso se realizan diferentes estudios y se atiende a los pacientes que hayan terminado su tratamiento adecuadamente.

"Después de que la paciente llega con nosotros a valoración, pasan 35 días para comenzar con el procedimiento de reconstrucción con tejidos autólogos, es decir, tomamos tejido de la misma paciente de la espalda, abdomen, glúteos, la región interna, en las ingles y/o muslos, o con material protésico", comentó la jefa del Servicio de Cirugía Plástica.

La doctora Vázquez destacó que cuentan con los recursos humanos y materiales para poder realizar 110 procedimientos en el año. En este marco, la Sedesa invitó a las mujeres en esta situación a acercarse al Hospital General Dr. Rubén Leñero para acceder al programa de reconstrucción o, en su caso, acudir a su Centro de Salud y pedir que sean referidas a dicha unidad médica.

Asimismo, con el apoyo de la administración de Claudia Sheinbaum, la dependencia de Salud mantiene la realización de campañas para que las mujeres realicen autoexploraciones constantemente y detecten la enfermedad a tiempo.

Sigue leyendo:

Sedesa brinda más de 73 mil atenciones a adultos mayores en CDMX

Sedesa realiza más de 48 mil mastografías gratuitas en CDMX

Sedesa reanuda la campaña de vacunación de VPH en escuelas de secundaria