MENORES DE EDAD

México aloja a 4 mil niños migrantes en centros de asistencia social públicos y privados

Son menores que buscaban viajar solos a EU, pero se quedaron en México

NACIONAL

·
El DIF indica que a los menores también los acompaña la CNDH.Créditos: Gerardo García

Por la movilidad humana hacia Estados Unidos, México mantiene a poco más de cuatro mil menores de edad migrantes en centros de asistencia social públicos y privados.

De acuerdo con una solicitud de información al Sistema Nacional DIF, entre 2021 y 2022 se registraron cinco mil 28 niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en territorio mexicano, de los cuales mil 852 están alojados en centros de asistencia social públicos y privados.

Asimismo, dos mil 286 NNA están alojados con planes de restitución, ya que se ubicó a sus familias en sus países de origen.

Los menores de edad migrantes registrados en el Sistema Nacional DIF, en su mayoría, viajan solos, sin compañía, por lo que son resguardados en Centros de Atención Social, albergues del DIF o de la sociedad civil.

La información resulta de todos los expedientes que se encuentran en la Dirección de Medidas de Protección de la Dirección General de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección a ese sector de la población.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados cuentan con un oficial de protección a la infancia para que los acompañe en sus procesos administrativos migratorios, además se cubren con sus necesidades básicas de alojamiento, comida y vestimenta. Incluso se les realiza una valoración médica para conocer su estado de salud.

Y es que una de las principales problemáticas que enfrentan también las autoridades migratorias en México, son los niños y adolescentes migrantes no acompañados y que representa acciones más delicadas.

Por ejemplo, se contabilizaron el año pasado hasta 27 mil 862 niños y adolescentes migrantes no acompañados, principalmente de Centroamérica, que cruzaron por el país en busca de llegar a Estados Unidos, según las autoridades migratorias.

SIGUE LEYENDO:

Migración ilegal a EU: Hallan 196 casas que eran escondite

Con Joe Biden crece 26% la cantidad de mexicanos deportados desde EU

PAL