El sector empresarial del Estado de México se sumó al rechazo del nuevo Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco que entró en vigor esta semana, debido a que afectará a más de 250 mil unidades económicas de la entidad, aseguró Laura González.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) señaló que la prohibición de la exhibición del producto es infundada, además que fomentará la venta informal y el contrabando. Precisó que entre los negocios que sufrirán las afectaciones en el Edomex, se encuentra más de 167 mil 429 tiendas de abarrotes que representan el 15 por ciento del total nacional; así como a las cuatro mil 240 tiendas de autoservicios que existen en la entidad.
Respecto a los negocios de alimentos y bebidas, señaló que serán afectados 74 mil 407 restaurantes y dos mil 116 centros nocturnos establecidos en el territorio mexiquense. Precisó que se estima que el consumo de sobremesa representa hasta un 30 por cierto de los ingresos de los restaurantes.
“Regularmente el cliente de los restaurantes hace "sobremesa" y extienden su consumo, al permitirles fumar en espacios abiertos como terrazas, pero la nueva normatividad prohíbe fumar en cualquier área del establecimiento, incluso en exteriores”.
Prevén graves consecuencias industriales
Puntualizó que por lo menos, dos mil 154 tabaquerías asentadas en la entidad, también tendrían mermas en su distribución y comercialización. La dirigente del CCEM señaló que lo previsto en las reformas representa un exceso regulatorio que podría propiciar mayor corrupción y abuso en las inspecciones.
“Incluso, la sobrerregulación hacia este producto podría incrementar la falsificación y hasta el contrabando".
En tanto, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca señaló que la nueva normatividad afectará directamente a los pequeños negocios, con diversos impactos sociales y económicos como poner en riesgo miles de empleos; ya que las ventas de tabaco representan el 25 por ciento de sus ingresos mensuales.
Dijo que la medida beneficiará a la industria ilegal que equivale al 20 por ciento del consumo, fomentará el comercio informal y afectará la libertad de comercio y de los derechos de elección del consumidor y las actividades turísticas. El presidente de Canaco hizo un llamado a las autoridades a respetar el estado de derecho y reconsiderar la nueva ley; para evitar un impacto negativo.
“No estamos vendiendo nada ilegal, es un producto que decides consumir o no consumir. El tabaco es un producto lícito, es como el alcohol. Ocultarlo es difícil, no puedes ocultar nada legal, ¿por qué hacerlo, si se promueve la legalidad?”.
Los líderes empresariales señalaron que, en el marco de crisis económica actual, la disposición afectará el empleo formal, cuando más se requiere la recuperación. Destacaron que los empresarios mexiquenses están a favor de las iniciativas que protejan la salud, sin embargo, están en contra de las prohibiciones que atentan contra las inversiones.
SIGUE LEYENDO:
Empresarios de Edomex pide garantizar gobernabilidad y paz social durante proceso electoral del 2023
Empresarios piden impulsar economía inmobiliaria en el Estado de México