Tras la modificación de la Ley General para el Control de Tabaco que entrará en vigor el próximo lunes 15 de enero, preocupa a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco) debido a la afectación económica, declaró su titular, Julián Palombo Saucedo.
Ante la nueva disposición, señaló que se verán afectados el 2.5 por ciento de los comercios pues ya no podrán tener el producto en exhibición.
Recalcó que impactará económicamente durante los primeros tres meses y posteriormente el consumidor sabrá dónde y cómo consumirlo.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios será la autoridad estatal competente que llevará a cabo las visitas de verificación en los establecimientos para constatar el cumplimiento de la normatividad y para los comercios que no cumplan serán sancionados.
Las multas por incumplir al reglamento pueden ir desde los 9 mil 600 pesos a los 962 mil pesos y en caso de reincidencia se duplicaría el monto a pagar.
El titular de la Coepris en Baja California, Erwin Areizaga Uribe, explicó que con dicha modificación dejará de existir los espacios cerrados para fumar y la prohibición de cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos del tabaco.
Cabe mencionar que cada año mueren en el país más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes en el país.
SEGUIR LEYENDO:
Advierten que habrá amparos en contra de la Ley General para el Control del Tabaco
¿Dónde sí y dónde no se podrá fumar a partir del 15 de enero?
dhfm