CASO LA POLAR

Asesinato en "La Polar": dictan prisión preventiva a Román "N", jefe de valet parking de la cantina en CDMX

La defensa del implicado solicitó la duplicidad del termino constitucional, por lo que se resolverá en los próximos días

NACIONAL

·
Alrededor de las 21:40 horas, elementos de la SSC arribaron a la calle de Guillermo Prieto, en la colonia San Rafael, por la presencia de un hombre con manchas de sangreCréditos: Especial

La tarde de este miércoles 11 de enero se dio a conocer que a Román Ignacio Torres Ramírez, identificado como jefe de valet parking del Restaurante "La Polar", donde el pasado domingo fue asesinado a golpes un cliente, un juez le ha impuesto prisión preventiva por participar en los hechos que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha catalogado como homicidio doloso. 

Durante la primera audiencia, realizada en las instalaciones del Reclusorio Norte, el implicado se dijo inocente y señaló que es el encargado del parking valet, por lo que no tuvo nada que ver con los hechos de violencia. Incluso, aseguró que trató de auxiliar a la víctima. Sin embargo, el impartidor de justicia recalcó que la detención fue legal por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

El hombre se identificó como jefe de valet parking 
Foto: Especial 

La defensa del implicado solicitó la duplicidad del termino constitucional, por lo que se resolverá en los próximos días. De igual forma, se solicitó al juez analizar los videos, en donde aseguraron en ningún momento participa en la trifulca que derivó en el fallecimiento de Antonio Monroy Jiménez, de 59 años de edad, quien frecuentaba el sitio y sostuvo un altercado con los meseros, por lo que de inmediato el equipo de seguridad reaccionó de la peor manera y lo golpearon hasta la muerte. 

Una vez que tomó conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, dio intervención a peritos en criminalística, fotografía, química, así como a la Policía de Investigación (PDI), con el fin de recabar testimonios y recabar imágenes de cámaras de videovigilancia.

Este mismo día, durante el último adiós de "Toño", como le decían de cariño amigos y familiares, se reveló que el día de mañana se espera que hagan una declaración ante medios, esto al terminar con los servicios funerarios. En cámaras de vigilancia que estaban colocadas en la parte baja del sitio se aprecia como alrededor de 20 hombres participan en la golpiza hacia la víctima, quien aparece inconsciente y en el suelo. 

Segundos después, un hombre identificado como Sergio Gama, jefe de seguridad del inmueble, comienza a correr a los testigos que se encuentran observando las acciones. Otros trabajadores tratan de checar con los signos vitales de Antonio pero al ver que no reaccionaba deciden sacarlo del lugar y arrojarlo a la calle de Guillermo Prieto. Otro aspecto que alarmó a la ciudadanía es la presencia de un uniformado en el video. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se deslindó de los hechos y aseguró que el hombre que aparece en el clip no pertenece a la corporación, ya que el inmueble cuenta con seguridad privada. 

¿Cómo ocurrió el crimen? 

Adriana Amaranto, acompañante de Antonio, reveló que fueron a comer el domingo 8 de enero a "La Polar" y que ya al final, la víctima se hizo de palabras con uno de los meseros por una presunta "cuenta excesiva". El siguiente acto fue trágico, pues el equipo de seguridad lo trasladó a un cuarto y lo comenzó a golpear. Al ver lo sucedido, la amiga de "Toño" comenzó a grabar y realizó un en vivo en redes sociales. "Le están pegando, por favor ayúdenlo", se escucha gritar a la mujer mientras otros clientes observan indiferentes. 

Luego de la brutal agresión, Sergio Gama y un elemento de seguridad, identificado como Gustavo Gutierrez, cargaron el cuerpo de Antonio y lo llevaron a las afueras del restaurante, donde fue auxiliado por cuerpos de emergencia, sin embargo, era demasiado tarde, de acuerdo con la necropsia falleció por estrangulamiento. Alrededor de las 21:40 horas, elementos de la SSC arribaron a la calle de Guillermo Prieto, en la colonia San Rafael, por la presencia de un hombre con manchas de sangre. 

Adriana, acompañó a los uniformados, para realizar la única detención hasta el momento, la de Román Ignacio, quien presuntamente participó en el homicidio. Durante toda esta semana se han revelado diversas irregularidades en el inmueble que cumplía 88 años de vida y donde se jactaban de "tener la mejor birria de México". Cientos de usuarios en redes sociales califican el lugar como inseguro, donde se vivían actos de violencia, malos tratos y propinas excesivas. 

Este martes 10 de enero se reveló otra víctima de "La Polar" de nombre Fernando Jiménez, quien se desempeñó durante 15 años como mesero y falleció en enero de 2022 tras sufrir un aparatoso accidente con un elevador de montacargas al interior de la famosa cantina. 

Familiares de Fernando denunciaron que el día del accidente se trató de borrar evidencia y hubo amenazas hacia los trabajadores para que no dijeran nada, además de que se falsearon declaraciones ante las autoridades. De acuerdo con la investigación, el trabajador subió a la estructura y ésta se desplomó. 

 “Él estaba de mesero y un cliente se iba sin pagar y como a los meseros le descuentan el dinero de los clientes que no pagan, él corrió al montacargas para cortar camino y alcanzar al cliente, pero el montacargas se desplomó”, declararon los familiares ante dicho medio. 

SEGUIR LEYENDO

FUERTES IMÁGENES: nuevo video del asesinato en La Polar muestra cómo arrojaron a la víctima a la calle

Caso La Polar: quién es quién en el asesinato en la famosa cantina de la CDMX

VIDEO | Otra golpiza en "La Polar": participaron 2 hombres que están involucrados en el homicidio de Toño Monroy