La Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), investiga posible negligencia médica en el caso de los tres hermanos, dos de ellos fallecidos, mordidos por un murciélago en Palo de Lima en la Sierra Sur de la entidad.
El presidente del organismo, Alberto Vásquez San Germán aseguró que existen vicios de omisión al no saber canalizar en tiempo y forma a los menores de edad para su atencion médica.
En entrevista, el también médico de profesión sostuvo que de acuerdo a la relatoría de los padres no se les brindó de manera inmediata los servicios correspondientes a los menores de ocho años, siete años y dos años de edad.
"No deberían estar muertos”, expuso al abundar que se realizan las investigaciones correspondientes para aclarar este caso y en su momento realizar las recomendaciones correspondientes de acuerdo a las atribuciones de la CEAMO, toda vez que este no cuenta con competencia vinculatoria.
Por lo que exigió los diputados modificar la ley, para que la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca pueda ejercer las sanciones correspondientes.
En este sentido se pronunció a favor de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuenten con personal capacitado en atención epidemiológica además de contar con los insumos necesarios para atender puntualmente este tipo de hechos.
De acuerdo a los familiares de la niña de ocho años y el niño de siete años de edad, que fallecieron por rabia debido a la mordedura de un murciélago así como la niña de dos años que no presentó síntomas fueron atendidos a medias en al menos tres centros de salud de la Sierra Sur.
En su momento, el gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a revisar este hecho y aplicar las acciones correspondientes en caso de que se compruebe negligencia médica.
Sigue leyendo: