EN VIVO

La Tormenta Tropical "Kay" se debilitará paulatinamente durante las siguientes horas: Conagua

Protección Civil mantiene las alertas naranjas o peligro alto en el Noroeste de Baja California

NACIONAL

·

"Kay" se mantiene como Tormenta Tropical en la costa occidental de Baja California este viernes 9 de septiembre de 2022, de acuerdo con la información actualizada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El más reciente reporte de Conagua indica que al mediodía de este viernes, "Kay" mantenía su trayectoria paralela a la Península de Baja California y que sus bandas nubosas seguirían causando lluvias en ambos estados pero también en Sonora.

Aunque las afectaciones ya no son de gran magnitud como en días pasados, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que cerrarán a la navegación en varios puertos.

Puertos cerrados por la Tormenta Tropical "Kay". Foto: @CNPC_MX

Tormenta tropical “Kay” perderá fuerza en las siguientes horas 

Esta noche y durante la madrugada de mañana, sábado, las bandas nubosas de la tormenta tropical Kay producirán lluvias torrenciales en Baja California, puntuales intensas en el noroeste de Sonora y chubascos en Baja California Sur.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Conagua, se prevé que el sistema comience a debilitarse paulatinamente durante las siguientes horas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay, se localizó a 185 kilómetros al suroeste de Ensenada y a 260 km al oeste-noroeste de Punta Baja, ambas localidades de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Instalan puente aéreo en BCS

Luego del paso del meteoro, la Secretaría de Marina (Semar) instalará un puente aéreo para trasladar personal y llevar apoyo a las comunidades más afectadas por "Kay" en Baja California Sur, principalmente en la comunidad de Mulegé, la cual recibirá este fin de semana la visita del gobernador Víctor Castro Cosío.

Varias comunidades de BCS sufrieron afectaciones por el paso de "Kay". Foto: Especial

Lluvias causadas por "Kay" afectarán 6 estados

Sin embargo, sus extensas bandas nubosas continuarán con las lluvias puntuales extraordinarias a chubascos en Baja California, Bana California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa y Chihuahua. Por ello, se emitieron alertas de incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Además, la zona de prevención por efectos de la tormenta tropical se redujo desde Puerto San Andresito en BCS, hasta la Frontera Norte de México y los Estados Unidos, así como del norte de Loreto, BCS, hasta el sur de Guaymas Sonora.

Descienden las alertas de peligro por "Kay"

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la población que durante las próximas horas se extremen precauciones en las zonas de los estados afectados por lluvias, viento y oleaje. Además de actualizar las alertas en diversos estados:

  • La alerta azul o peligro bajo por el acercamiento del ciclón es para el Norte, Este, Noreste y Centro de Sonora, aunque se aleja continuamente del oeste sur y suroeste de Chihuahua, además del Centro-Norte y Centro de Sinaloa.
  • Alerta verde o peligro bajo por el ciclón acercándose al Noroeste y Oeste de Sonora, pero alejándose del sur de Baja California Sur, y alejándose del Norte de Sinaloa y el Sur de Sonora.
  • Alerta Amarilla o peligro moderado por ciclón acercándose para Norte y Noreste de Baja California, pero alejándose continuamente del centro de Baja California Sur
  • Por último cambiaron las alertas naranjas o peligro alto, ubicándose ahora por ciclón acercándose al Noroeste de Baja California y alejándose del Norte de Baja California Sur.

 

*Con información de Germán Medrano, corresponsal en BCS

 

SIGUE LEYENDO:

El Senado aprobó la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército mexicano

PAN, PRI y PRD suman 50 juicios ante el TEPJF contra aspirantes presidenciales de Morena

Vecinos esperan viviendas a un año del derrumbe del cerro del Chiquihuite