ROBO DE HIDROCARBUROS EN MÉXICO

Dos presuntos huachicoleros fueron detenidos en Tlanalapa, Hidalgo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal persiguieron a los posibles delincuentes y minutos después los aprehendieron

NACIONAL

·
Toma clandestina de hidrocarburos.Créditos: Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvieron a dos presuntos huachicoleros en la comunidad de Los Altos, ubicada en el municipio de Tlanalapa, donde aseguraron una toma clandestina de hidrocarburo conectada a una manguera.

De acuerdo con la SSPH, los efectivos realizaban una labor de vigilancia por un camino de terracería y detectaron una toma clandestina de hidrocarburo, cuando dos sujetos estaban a bordo de una camioneta intentaron escapar, por lo que implementaron un operativo de búsqueda.

Los uniformados persiguieron a los presuntos delincuentes y minutos después los alcanzaron para finalmente aprehenderlos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

El municipio de Tlanalapa es uno de los más afectados por el robo de hidrocarburos. Foto: Cuartoscuro

De la misma manera, los efectivos aseguraron una camionera que fue reportada como robada en el Estado de México, mientras que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendieron la toma clandestina, y la Guardia Nacional acordonó la zona.

El municipio de Tlanalapa es uno de los más afectados por el robo de hidrocarburos en el estado, debido a su cercanía con los ductos subterráneos de Pemex, aunado a que operan al menos siete bandas locales dedicadas a la comercialización de combustible sustraído de forma ilegal.

En lo que va del año, en Hidalgo se han asegurado más de 190 mil litros de combustible robado, mientras que 14 personas han sido detenidas por las autoridades federales y estatales en distintos operativos de seguridad que se implementaron en los municipios más afectados por el huachicoleo.

Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas desde 2018, por lo que las perforaciones ilegales han continuado en las demarcaciones del sur de la entidad, por su cercanía con la refinería Miguel Hidalgo de Tula. 

Sigue leyendo:

Detienen a presunto huachicolero en Hidalgo en camioneta robada; llevaba 90 litros de combustible

Huachicoleros causan fuerte incendio en ducto de Pemex en Nextlalpan y Tultepec, lleva activo 12 horas

Dejan "secos" a huachicoleros en Hidalgo; Pemex y SSPH aseguran dos tomas clandestinas