Van 2 cateos

Mejía Berdeja: FGR trabajaría en el caso de Debanhi desde la otra semana

El subsecretario de Seguridad indicó que la Fiscalía de NL sigue la investigación por "obstrucción de la justicia"

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que sería a partir de esta semana cuando la Fiscalía General de la República (FGR) se encargue de llevar a cabo las investigaciones para capturar a los culpables del feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, cuyo caso ha dado varios giros.

En Palacio Nacional, el funcionario señaló que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León mantiene al momento las indagatorias e imputaciones por el delito de obstrucciones de la justicia, fundamentalmente, dijo, “por hechos derivados en el motel Nueva Castilla”.

En ese sentido informó que la fiscalía nuevoleonesa ha llevado a cabo dos cateos en la zona conurbada de Monterrey. El primero se realizó el pasado 19 de agosto, mientras que el segundo fue esta semana, el martes 6 de septiembre donde se aseguraron los siguientes objetos:

  • Diversos equipos celulares.
  • Memorias de almacenamiento.
  • Equipo tecnológico.
mejia
Mejía presentó avances en el caso de Debanhi. Foto: Presidencia

Mejía Berdeja indicó que la Fiscalía de Nuevo León sigue oficialmente al frente de la investigación, pero afirmó que a más tardar esta misma semana, la FGR se encargue de dar seguimiento al caso.

“Seguirá por parte de la Fiscalía (de Nuevo León), se tienen previsto esta semana que la FGR atraiga el caso de Debanhi, para posteriormente ubicar y detener a quienes estén involucrados en el feminicidio”, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que le informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en comunicación con el fiscal General de la República, qué se tiene prevista ya la atracción de la Fiscalía General de la República para "el caso de feminicidio que arrojó precisamente la autopsia practicada por peritos forenses”, señaló.

El pasado 4 de septiembre, Debanhi habría cumplido 19 años de edad, y a casi cinco meses de su muerte, tanto Mario Escobar y su esposa Dolores Baldazúa, tomaron la decisión de mantener la habitación tal y como Debanhi la dejó el día que perdieron una mujer carismática, “una niña muy querida” por su familia y a la adoradora más grande de su perrita, “La Bombona”, indicó el papá de la joven en entrevista con El Heraldo Digital.

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Saldaña.

SIGUE LEYENDO:

Dan auto de formal prisión a “La Vaca" por otro delito y detienen a su operador

Ricardo Mejía: Corte busca reformar la prisión preventiva “por la puerta de atrás”

RMG

Temas