Haz tu denuncia aquí
ABASTECIMIENTO DE AGUA

Coahuila: Volverá a correr agua por el Río Nazas

Hace dos semanas, las presas del Río Nazas que abastecen a la Región Lagunera, presentaban cifras de apenas 25 y 30 por ciento de su capacidad.   

NACIONAL

·
Río Se abastece debido a las lluviasCréditos: Especial

La última avenida extraordinaria del río Nazas, ocurrió del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2016 y a seis años de distancia, este jueves 8 de septiembre se abrieron de nueva cuenta las compuertas de la presa Francisco Zarco, con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo.

El lecho seco que divide a las ciudades de Torreón, Coahuila, con Gómez Palacio, Durango, volverá a la vida con el regreso de la corriente del Padre Nazas. Apenas el primero de septiembre, las dos presas que controlan el afluente de este río, no rebasaban el 50 por ciento de su capacidad total, es decir que en solo siete días, con las fuertes lluvias registradas, duplicaron sus porcentajes.

A pesar de que las autoridades tanto municipales como federales, ayer aún negaban que se pudiera suscitar la extraordinaria avenida, hoy se hizo oficial.

Autoridades supervisarán abasto del caudal Foto: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de las 13:00 horas se abrió la obra de toma de la presa Francisco Zarco con el objetivo de disminuir su nivel de almacenamiento y tener una mayor capacidad de control de las aportaciones que se presenten. Por su parte la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, actualmente cuenta con capacidad suficiente para almacenar y controlar las lluvias previstas para los próximos días, por lo que no se prevé desfogue de la misma. 

Monitoreo de la presa

Además, la Conagua mantendrá un monitoreo constante del comportamiento de las presas y ríos en la cuenca alta y media del río Nazas, para informar y mantener permanente coordinación con autoridades de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Las autoridades de los municipios por donde corre el río, como lo son Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, ya iniciaron operativos coordinados.

Será mañana antes del mediodía, cuando el agua llegue al lecho seco del Río Nazas, por lo que se están realizando rondines en las colonias vulnerables debido a su cercanía. Jorge Juárez Llanas, director de Protección Civil Municipal de Torreón invitó a la ciudadanía que frecuentemente transita por las inmediaciones del río, a mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades y no ponerse en riesgo.

SIGUE LEYENDO

La presa Sanalona en Culiacán llega al 97%; comienzan extracciones

Morena en CDMX respalda plan integral de abasto de agua; iniciarán asambleas informativas

Monterrey prevé aumento en el abasto agua por las lluvias

DRV