Los costos de los ingredientes para la preparación de platillos en restaurantes se han incrementado hasta en un 36 por ciento, en tanto que los precios de los alimentados solo se han elevado en un cinco por ciento, debido a que elevar más los precios implicaría perder los consumidores.
Pablo Reyna Quiroga, expresidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, mencionó que los empresarios de la industria restaurantera son conscientes del gasto que están teniendo los padres de familia con motivo del inicio del ciclo escolar, por lo cual se reservan el aplicar incrementos que les puedan afectar el consumo.
Es por ello que en los restaurantes los aumentos en promedio han sido del cinco por ciento, en tanto que el costo de los ingredientes para elaborar platillos, gas y demás insumos se han elevado hasta en un 36%, por lo cual atraviesan una situación difícil.
Pero se tiene confianza en que las ventas mejoren en los próximos días con motivo de las fiestas patrias se incremente la concurrencia de comensales a los restaurantes y para lo cual los empresarios ya se preparan con un menú de la tradicional comida mexicana.
Insistió en que por ahora los consumidores están más enfocados en atender las necesidades de los hijos en el regreso a clases, lo cual presenta un aumento del 40 por ciento en los costos de los útiles escolares, mochila, uniformes, calzado, tenis y demás que en poder ir a los restaurantes.
Aún así la baja de los consumidores no ha sido significativa ya que no se han elevado los precios en forma excesiva además de que ha prevalecido la creatividad como es ofrecer nuevos platillos, como son los platillos mexicanos para los próximos días.
Reyna Quiroga comentó que se tiene confianza de que en los próximos meses se de una mejor recuperación de esta industria ya que vienen el campeonato mundial de futbol y las ventas se incrementan tanto en los restaurantes, como en el servicio de comidas rápida, vienen algunos festivales de otoño y luego ya el mes de diciembre con las fiestas navideñas y de fin de año, con lo cual se confía en que el cierre del año será mejor para esta industria.
Sigue leyendo:
SAT: Crecen ingresos tributarios impulsados por el ISR
Paquete Económico 2023 no contendrá ningún cambio a la miscelánea fiscal