A días de cumplirse los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre del 2017 y 1985 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el gobierno federal tiene un plan preventivo y de respuesta en caso de sismo.
“Se está trabajando constantemente, hay un plan que tiene que ver con lo preventivo y con toda la información que se requiere, se mantienen los equipos de alarma”, dijo durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional.
Informó que en los próximos días, Laura Velázquez, directora de Protección Civil, informará de todo lo relacionado con los equipos de alarma sísmica, la actuación en los primeros momentos, las brigadas de auxilio, equipo, entre otros aspectos, para responder a la emergencia.
Aún existe el "teléfono rojo"
Reveló que aún existe el llamado “teléfono rojo” en Palacio Nacional y aún lo usa para comunicarse directamente con los secretarios de Estado, y lo usó durante la madrugada del 12 de agosto pasado tras registrarse un sismo de 5.3 grados.
“Ahora en el último sismo levanté el teléfono de la Defensa y me respondieron, el teléfono rojo del secretario de la Defensa y pedí información urgente y dice ‘ya estamos recabando información, en tres minutos, tiene presidente, la información’.
Y en tres ministros tuve la información de todo lo que estaba pasando en el país con el último sismo, creo que a las 3:00 o 4:00 de la mañana.
“Entonces, el Ejército, la Marina están trabajando con ese propósito, a la hora que sea”, apuntó el presidente.
SIGUE LEYENDO:
AMLO, preocupado por el precio de la tortilla: reforzará plan anti inflacionario
Evo, Mujica y Assange: esta es la lista de invitados de AMLO para las fiestas patrias
RMG