El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesaria la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque, de lo contrario, la institución hoy civil correría el riesgo de corromperse con el mando de “un señoritingo neofifí”, como le sucedió a la Policía Federal.
“No quiero que un señoritingo de estos neofifís (estén a cargo), no, la Sedena y Marina son pilares y lo que requieren es un reforzamiento en cuanto a sus cuestiones estratégicas”, dijo en la Mañanera de este martes en Palacio Nacional.
Resaltó que, a dos años de que termine su gobierno, se debe blindar contra la corrupción y la descomposición a la Guardia Nacional, que hoy tiene más de 118 mil elementos.
López Obrador reconoció que con la transferencia de mando de la Guardia desaparecerían en México las policías federales, pero no las policías civiles porque cada estado y municipio son soberanos.
“No, lo que va a existir es la Guardia Nacional para la seguridad pública. Eso es lo que quiero, que sea la institución por mandato legal encargada de la seguridad pública, federal; los estados son soberanos”, señaló.
AMLO define a los “Neofifís”
En la Mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió quiénes eran los Neofifís, así como detalló cuándo surgieron. Indicó que son aquellas personas que se formaron durante el periodo neoliberal, y aunque no dio nombres de los implicados, dijo que eran fácilmente reconocibles.
DIjo que la principal característica de los Neofifís es que son aspiracionistas solo al poder político y carecen de principios e ideales. Y aunque habló sobre su forma de vestir y su apariencia física al arreglarse, no detalló sus características, solo dijo que todos eran iguales, “como en serie”.
SIGUE LEYENDO:
AMLO: “Es delicadisimo” si la SCJN cambia el artículo de prisión preventiva
AMLO al PRI: No sean “masoquistas” y “divorciense” del PAN
RMG