Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que el Ejército participe en la construcción de obras prioritarias como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) en lugar de que recibe órdenes para masacrar como sucedió en otros gobiernos.
Durante la conferencia de prensa se le cuestionó si existía un riesgo que haya un creciente poder militar en el gobierno de la 4T y si no había contradicción porque antes se decía que se sacaría al Ejército de las calles.
El presidente declaró que el Ejército mexicano que surge del pueblo a diferencias de los que otras naciones, por lo que refrendó su frase que son “pueblo uniformado, el soldado es pueblo uniformado”. Destacó que en dos años y medio se construyera el AIFA.
“El mejor aeropuerto de América Latina, ¡cómo les molesta eso! ¿Qué hace el Ejército haciendo aeropuertos? Pues es mejor (a) que esté recibiendo órdenes para masacrar al pueblo como era antes o que les estén diciendo como era antes ´Tú has tu trabajo, reprime y nosotros nos encargamos de los derechos humanos y ahí no había nadie que cuestionara´”
El titular del Ejecutivo Federal indicó que “hay por convicción al interior del Ejército la decisión de hacer valer y de cuidar que no se violen los derechos humanos”.
Incluso, dijo que la población percibe a la Sedena como institución que apoya. También recordó que en las leyes castrenses que pueden contribuir al desarrollo del país.
Sigue leyendo:
Los niños no están regresando a la escuela: AMLO tiene una hipótesis, pero indaga las causas