RESCATE EN SABINAS

CFE presenta plan de rescate a mineros con tajo a cielo abierto

El titular de la comisión acudió al sitio de la tragedia para detallar la construcción, la cual tendrá un plazo de 6 a 11 meses

NACIONAL

·
El tajo medirá 450 metros de largo por 320 de anchoCréditos: Especial

Un mes y dos días después de la inundación que dejó atrapados a 10 mineros en el pozo “El Pinabete”, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, finalmente acudió al sitio de la tragedia para presentar el plan de construcción del tajo a cielo abierto, para el rescate de los trabajadores en un plazo de 6 a 11 meses.

Bartlett llegó este lunes a Sabinas y presidió en privado una reunión con los familiares de los mineros atrapados, a quienes les presentó el plan para el rescate de los trabajadores. Estuvo acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y no estuvo presente ninguna autoridad local.

César Fuentes Estrada, director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE, detalló que el tajo medirá 450 metros de largo por 320 de ancho. Los primeros metros de profundidad se excavarán con maquinaria pesada y, conforme se acerquen a las galerías en las que presumen que están los trabajadores, se cambiará a maquinaria ligera.

Se calcula que se van a extraer al menos 5 millones de metros cúbicos de tierra con las perforaciones a realizar.

En su intervención, Bartlett dijo que es una instrucción precisa del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciar de manera inmediata el tajo abierto para la ubicación y rescate de los mineros.

“Ya hay maquinaria, ya están trabajando. El proyecto se fue construyendo poco a poco, platicamos hace un momento con los deudos, con las madres, esposas de los mineros, estamos haciendo un sistema para que puedan participar”, dijo.

Autoridades locales no estuvieron presentes durante reunión con Manuel Barlett
FOTO: Especial

Consenso en familiares

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que las familias de los mineros atrapados están de acuerdo en la segunda fase del rescate de los mineros, luego de que la primera estrategia, que consistió en la acelerada extracción de agua, no prosperó.

“Ellas están de acuerdo y en conocimiento con las acciones que va a realizar la CFE en esta segunda fase del rescate. El rescate continúa, seguimos trabajando, no hemos parado un solo minuto”, dijo.

SIGUE LEYENDO:

Un mes después de la tragedia en Sabinas, familiares preparan ceremonia a mineros

Viudas de los mineros de Sabinas se resignan al rescate de tajo a cielo abierto; firman acuerdo con PC

Así es ser minero en México: arriesgar la vida por un salario que apenas alcanza