La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y salir fortalecida. Las situaciones de riesgos desarrollan conflictos y la capacidad de resolverlos desde la colaboración y el diálogo, de aprender de ellos, produce sociedades empoderadas, resilientes.
Se escribe sencillo. El reto es mayúsculo si buscamos generar culturas de articulación, de apertura y de construcción de paz positiva al experimentar riesgos. El colombiano Harold Valencia refiere que “conflicto y poder han estado íntimamente relacionados, pues de la manera en que se obtiene, ejerce, se delega, distribuye o se conserva el poder, puede ser una fuente de solución o de generación de conflictos”, al reflexionar en torno a conflictos, democracia y paz.
Desde los sismos del 2017 que afectaron a Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México; o bien la pandemia por COVID-19; erupción de volcanes o conflictos bélicos, estamos ciertas de que la resiliencia es vital para recuperarnos con democracia y derechos humanos.
Esto es lo que abordaremos en el Cuarto Coloquio por una Reconstrucción Abierta Mundial: Resiliencia y Democracia, el próximo 3 de octubre. Enfocado en cómo la resiliencia personal y comunitaria que participa con apertura fortalece estados democráticos, instituciones y abona a la cultura de paz positiva. La democracia no se construye en abstracto, sino que la hacemos todas las personas.
Al riesgo latente de desastres naturales o crisis humanitarias, sumamos la erosión a las democracias. Los autoritarismos amenazan la cohesión de las sociedades y corroen las instituciones. Es así que las comunidades resilientes y la apertura son esenciales para remontar -por ejemplo- que México se encuentre en el lugar 137 de 163 en el Índice de Paz 2022 del Institute for Economics and Peace.
Durante la edición 2022 del Coloquio #ReconstrucciónAbierta se construirá en colaborativo el Decálogo de resiliencia y democracia ante riesgos, para prevenir, reaccionar y reactivar con apertura, transparencia y Agenda 2030. Este Decálogo permitirá realizar con posterioridad, hojas de ruta de acciones en países y comunidades de práctica.
Sean bienvenidas a la convocatoria conjunta que hacemos desde el equipo de Estado Abierto del InfoCdMx, del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional así como su capítulo mexicano, de la Red Internacional de Justicia Abierta, la Red Internacional de Círculo de Mujeres de Paz, así como el CENAPRED, el Instituto Mexicano de Mediación, el Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales de la UNAM y la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia.
@MaricarmenNava
Sigue leyendo: