El huracán Ian, categoría 2, roza la Península de Yucatán, por lo que provocará lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán y fuertes en Campeche informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su camino hacia Florida, Estados Unidos.
Por ello, la gobernadora Mara Lezama instó a los alcaldes de todos sus municipios a instalar los comités de protección civil para estar preparados ante cualquier eventualidad.
“Estamos convencidos de que vale mucho más la pena prevenir que lamentar”, comentó a Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio. Puntualizó que están preparados para hacerle frente a lo que resta de la temporada de huracanes.
Ian, tiene vientos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y se mueve hacia el nor-noroeste a 20 km/h.
En Cuba, las autoridades suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río, y la Defensa Civil anunció una alerta para las provincias de en esta ciudad, así como en Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, una ínsula 344 km al sur de La Habana, donde los vientos de Ian ya se empezaron a sentir.
Se pronostica que toque tierra en Cabo de San Antonio, como categoría tres en la provincia de Pinar del Río y atraviese el oeste de la isla durante la madrugada de este martes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados ante la llegada del huracán que se prevé arribe como categoría cuatro.
El mandatario desplegó a unos cinco mil miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los dos mil efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón.
PAL