Los altos niveles de sequía durante la primera mitad del año, principalmente en el norte del país, redujeron en 3.5 por ciento las ganancias por actividad agropecuaria, lo que equivale a pérdidas por 9 mil 149 millones de pesos, según datos de el Banco de México (Banxico) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De acuerdo con el último Reporte sobre las Economías Regionales de Banxico, la zona norte fue la única que presentó una caída en las cifras; las demás regiones reportaron un incremento de entre 1.4 y 9.9 por ciento.
El 15 de mayo de 2022 se detectó el mayor agostamiento del año, pues según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) 81.3 por ciento del territorio enfrentaba algún grado de escasez de agua, con 56.8 por ciento afectado por una sequía de moderada a excepcional, cifra que sólo bajó 24 puntos porcentuales para la mitad del año.
Dicha situación afectó la disponibilidad de agua en presas de uso agrícola de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, entidades que según la Dirección de Soluciones Geoespaciales presentaron el mayor nivel de vulnerabilidad hídrica al registrar acumulados de lluvia menores a 20 por ciento de lo normal para el segundo trimestre del año, lo que contribuyó al descenso en la producción de frutas, hortalizas, tubérculos y ornamentales, así como de maíz y frijol.
Además de la falta de lluvias, otro factor que perjudicó al norte fue el debilitamiento en las exportaciones de sus productos hacia EU, que asociaron a una posible disminución de poder adquisitivo de los consumidores de ese país.
No obstante, el Banxico advirtió que las pérdidas podrían ser mucho peores, si todos los municipios del norte y centro-norte enfrentaran algún tipo de sequía durante un mes, los daños podrían llegar a .56 por ciento del PIB.
FOTOS: CUARTOSCURO
MAAZ