El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ofreció a la oposición modificar el dictamen que prórroga la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, a cambio de que avalen esa reforma constitucional.
"Este proceso esperamos concluirlo con consenso, vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo", indicó.
En un mensaje en sus redes sociales, el líder de Morena en el Senado afirmó que el debate no ha concluido, a pesar de que hoy se suspendió la discusión y votación debido a que Morena y aliados no consiguieron los votos para avalar la reforma constitucional.
"No aprobamos ni rechazamos la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados. Decidimos la mayoría reenviar el dictamen en discusión a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, con el propósito de seguir de liberando sobre el plazo que, de aprobarse, sería de marzo del 2024 a marzo del 2028", indicó.
Fuerzas armadas estaban en la ilegalidad
Aclaró que, ante la llegada del actual gobierno federal, las fuerzas armadas estaban en la ilegalidad o inconstitucionalidad porque no había una base como la hay ahora con el quinto transitorio.
"Seguimos trabajando y queda pendiente de su aprobación y nosotros continuamos buscando los consensos, necesitamos mayoría calificada, y eso siempre representa un mayor trabajo y un mayor esfuerzo, pero lo vamos a hacer", indicó.
Monreal aseguró que Morena quiere cuerpos de seguridad pública confiables, pero nadie puede negar que las labores de seguridad de marinos y soldados ha sido para bien del país.
"Nos ha faltado la transición para crear órganos civiles de protección ciudadana", reconoció.
SEGUIR LEYENDO:
PAN y PRD llaman a que se construya una verdadera estrategia de seguridad pública
Canal de Youtube de Cámara de Diputados fue suspendido por "palabrotas"
Arrecia cabildeo en Senado por reforma al Ejército
dhfm