Debido al sismo de 7.7 grados Richter que tuvo epicentro en Coalcomán, en Michoacán el pasado 19 de septiembre, varios estados de la República Mexicana tuvieron afectaciones, como lo fue en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Apatzingán.
Cabe señalar que en este centro de salud hubo caída de plafones, y algunas grietas tanto al interior como al exterior de esta clínica del Instituto.
En entrevista para República H con Sofía García, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, señaló que ya se han ido concluyendo las actividades de revisión de los diferentes inmuebles que hay en el municipio.
El edificio que alberga las instalaciones del ISSSTE fue el que resultó más dañado, señaló.
Peritaje en los inmuebles
Reiteró que de acuerdo al peritaje realizado, la fachada tiene daños estructurales, así como el registro de algunas grietas importantes que se derivaron del sismo.
A través de la señal de Heraldo Media Group, el edil comentó que el día del sismo al momento que concluyó el siniestro, iniciaron de la mano de Protección Civil y la Policía municipal el recorrido por las diferentes colonias, revisando inmuebles que simple vista se observaran con algún desperfecto.
Recordó la experiencia que tuvo en el sismo de 1985 cuando habitaba en la colonia Roma; sin embargo, este suceso en el estado lo dejó más sorprendido debido a que se sintió el movimiento más estridente que el de la CDMX pese a que hay una diferencia de magnitud entre ambas ciudades.
¿A dónde trasladaron a la gente del ISSSTE?
Cruz Lucatero, explicó que los pacientes fueron trasladados a diferentes zonas, algunos al hospital regional que tienen en Apatzingán y otros a la ciudad de Zamora.
Además, destacó que el día del sismo estuvo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para recorrer las zonas que fueron afectadas, al igual que en el ISSSTE.
SIGUE LEYENDO
Los cuerpos sin vida de dos policías fueron localizados en Tuxpan, Michoacán
Michoacán: el sismo dejó más de 3 mil viviendas afectadas
Entre simulacro y realidad: así se vivió el sismo de 7.7 grados
DRV