LAS HERRAMIENTAS QUE SALVAN VIDAS

Así funcionan las estaciones sensoras de sismos en México, ¿cuántas hay y en dónde están?

Para que las alertas sísmicas puedan funcionar, necesitan recibir la información de todos estos puntos repartidos por la costa sur del Pacífico

NACIONAL

·
Los sensores están ubicados en toda la costa del Pacífico de México
Los sensores están ubicados en toda la costa del Pacífico de México Créditos: CIRES

La tarde de ayer se registró un sismo de 7.7 grados en la Ciudad de México, en donde un poco más de 20 edificios resultaron con daños menores. Esto sucedió luego de que a las 12:19 se había realizado un simulacro en la capital de la República.

Por esa razón, volvieron a sonar las alarmas que están repartidas por toda la Ciudad de México, con excepción de algunas que reportaron fallos. Pero estas bocinas ubicadas por diferentes zonas, funcionan gracias a las estaciones sensoras del CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C.).

Estas herramientas detectan actividad telúrica en la Brecha de Guerrero y avisan con, al menos 50 segundos de anticipación, la llegada de ondas sísmicas importantes a la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y otras ciudades que se ven afectadas de manera regular.

La señal de advertencia permite iniciar oportunamente los procedimientos de prevención y salvar vidas, en caso de que el sismo tenga consecuencias estructurales.  

Las alertas funcionan gracias a las estaciones sensoras 
FOTO: Yadín Xolalpa 

¿Cómo funcionan las estaciones sensoras?

Los sensores sísmicos son estaciones que calculan el movimiento de la tierra en diferentes regiones en donde se originan sismos en México. Todos los parámetros y la información que registran se envía por radio a sistemas de cómputo ubicados en las diferentes ciudades que se busca alertar.

En caso de actividad telúrica, se manda de forma automática una alerta, vía onda de radio y le dan a los ciudadanos un tiempo de alrededor de 50 segundos para que puedan aplicar los protocolos responsables, antes de que suceda el sismo.

Las estaciones sensoras mandan la información a entidades como la CDMX 
FOTO: CIRES 

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano se desarrolló en el año 1989, con 12 estaciones sismo sensoras y cubría de forma parcíal, zonas estratégicas en la costa de Guerrero. En 2010, el gobierno del Distrito Federal invirtió en la actualización y ampliación del sistema, con 64 estaciones sensoras repartidas en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.

¿Cuántas estaciones hay?

En este momento hay 97 estaciones sensoras en servicio y se trabaja en la construcción de 28 más. La mayor cobertura se encuentra en la costa sur del Pacífico, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Aunque poco a poco se ubican estaciones sensoras en Chiapas, Veracruz y Puebla, para hacer mayor la cobertura.  

La costa del Pacífico es la que mayor cobertura tiene con estaciones sensoras 
FOTO: CIRES

 

SEGUIR LEYENDO: 

Simulacro Nacional 19S: Dónde y cómo reportar si no sonó la alerta sísmica en tu colonia

No todo México está preparado para un sismo, advierte académico de la UNAM

Protección Civil: Van casi 700 réplicas por el sismo de 7.7; Colima y Michoacán, los más afectados