Habitantes de Teotitlán del Valle Oaxaca, determinaron levantar el bloqueo que mantenían desde hace tres días sobre la carretera Federal 190 a la altura de la comunidad para exigir el desconocimiento de sus autoridades ante un presunto desvío millonario de recursos.
En Asamblea General, se informó a las y los ciudadanos que se logró que la Secretaría General de Gobierno (Segego) retirara las credenciales de acreditación al Tesorero y Secretaría Municipal, nombrados indebidamente.
No se ha comprobado desfalco
El asesor jurídico de la comunidad, Alejandro García López señaló al expresidente de la población Andrés Gutiérrez Sosa de ser el principal responsable del desfalco al erario público municipal del 2020 al 2022, en este último no se han comprobado 16 millones de pesos.
Pese a que se dio respuesta a estos puntos, señaló que existen aún algunos pendientes como el tema de procuración de justicia, por lo que exigió a la Fiscalía Anticorrupción realizad las indagatorias necesarias.
Del mismo modo, representantes de la comunidad sostuvieron una audiencia con el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Lo anterior para dar seguimiento a sus peticiones de reconocimiento de sus nuevas autoridades; luego de las mesas de diálogo se normalizó la circulación.
Desalojan a manifestantes con piedras
Con palos, cohetones y piedras, habitantes de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, desalojaron a un grupo de manifestantes quienes mantenían un bloqueo a la altura del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” desde hace tres días.
Los pobladores de la comunidad ubicada en el Valle Central, se reunieron tras el repique de las campanas del municipio para determinar las acciones a seguir.
Luego de llegar a una serie de acuerdos se trasladaron hasta el lugar del bloqueo en donde con piedras en mano y palos así como cohetones desalojaron a los manifestantes quienes, al escuchar presuntas detonaciones de arma de fuego se dieron a la fuga.
Desmontan plantón
Enojados, los ciudadanos desmontaron las lonas y retiraron algunas pertenencias que habían dejado los manifestantes entre ellas sillas y mesas así como artículos de cocina, cobijas y colchonetas.
Los manifestantes, integrantes del Consejo de Comunidades de la Sierra Sur (COSIS), exigían una serie de recursos económicos para la implementación de supuestas obras sociales.
Pese a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llegó a una serie de acuerdos organizaciones, en el caso de la COSIS sus integrantes volvieron a bloquear por unas horas más hasta el desalojo de los pobladores.
SIGUE LEYENDO
Trabajos de autopista Oaxaca-Puerto Escondido son suspendidos por conflicto agrario de hace 47 años
Se registra sismo en los límites de Veracruz y Oaxaca, no ameritó alerta sísmica en la CDMX
DRV