ESTADOS

Van a monitorear a 60 mil alumnos en Jalisco, para medir su desempeño académico

Autoridades educativas miden el desempeño de 60 mil estudiantes que tienen bajo promedio

NACIONAL

·
El 13 de septiembre se dará un informe de los ciclos escolaresCréditos: Especial

La pandemia trajo consigo modelos híbridos en donde se impartieron clases virtuales y presenciales, y ahora las autoridades educativas van a medir el desempeño de los alumnos de todos los niveles, aunque de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, en el estado el nivel no disminuyó notablemente; sin embargo, hay 60 mil alumnos con promedios bajos en distintos niveles educativos que se monitorean para medir sus avances.

En lo que corresponde al desempeño académico, en matemáticas se ha mantenido el nivel esperado en primaria y secundaria, pero sí se ha visto un descenso en preparatoria; en cuanto a las habilidades de comprensión lectora, se han tenido mejorías.

“Con tests estandarizados que se han hecho en el estado, el promedio de Jalisco no disminuyó. Estamos muy ocupados en ver a esos alumnos que no están en el promedio porque la diferencia entre los alumnos con buen desempeño y con menos creció y eso es preocupante porque habla de asimetrías”, comentó Flores Miramontes.

Añadió que “hablamos de 60 mil niños que se están monitoreando, no desde este ciclo escolar, sino desde el ciclo pasado y hoy –en el actual ciclo– cambian de maestro, hoy el expediente del alumno nos permite revisar esos avances y el principal desafío está ahí en esos niños”, dijo.

MODELO RECREA

El próximo 13 de septiembre se dará un informe sobre el modelo educativo que se ha impulsado en Jalisco a través de Recrea, en donde se han incorporado a los municipios y a sectores social y económico.

En dicho modelo se han incorporado actividades y mobiliario, principalmente tecnológico, para poder impartir los conocimientos de forma integral a los menores y comenzar con la preparación de acuerdo con las habilidades que demandan en el campo laboral a futuro.

CAR