Barbosa y García se reúnen

Veracruz y Puebla acuerdan nuevas acciones de seguridad

Los mandatarios estatales de ambas entidades concretaron realizar operativos coordinados para combatir el huachicol, narcomenudeo, asalto a transportistas, tala ilegal y el tráfico de migrantes

Veracruz y Puebla acuerdan nuevas acciones de seguridad
Combatirán en coordinación delitos de distinta índole Foto: Especial

Los gobernadores de Veracruz y Puebla, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, se reunieron en la Fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, en la zona montañosa de Veracruz, donde acordaron realizar operativos coordinados para combatir el huachicol, narcomenudeo, asalto a transportistas, tala ilegal y el tráfico de migrantes.

Las autoridades de ambas entidades participaron en la Mesa de la Reunión Interestatal de Seguridad, durante este sábado 10 de septiembre, donde el gobernador Cuitláhuac García dio la bienvenida a Barbosa Huerta para dar seguimiento a las estrategias de seguridad en los más de 65 municipios que se encuentran en la zona limítrofe.

Los funcionarios plantearon acciones que se llevarán a cabo desde este momento entre ambos estados, para abatir las prácticas delictivas que atentan contra la tranquilidad de las y los ciudadanos.
 
El mandatario veracruzano indicó que en estos trabajos participarán las secretarías de gobierno de ambas entidades y las fiscalías estatales para cumplir los objetivos en la zona limítrofe.

En la zona centro de Veracruz han sido constantes los asaltos a conductores de vehículos de carga pesada, así como también, la tala clandestina, donde los presuntos responsables huyen hacia el estado vecino.

FOTO: Especial

“En la parte centro tiene que ver con las altas montañas que tenemos nosotros en colindancia con Puebla y obviamente el transporte tiene relevancia porque de Veracruz para ir al centro del país se pasa por Puebla”, expresó.

García Jiménez señaló que en la zona sur de la entidad el principal problema de inseguridad es el tráfico de migrantes.

Por su parte, el obernador de Puebla indicó que al reforzarse la vigilancia en carreteras que limitan con el estado de Veracruz se logró reducir 60 por ciento los delitos, principalmente el asalto a choferes de tractocamiones.

"Cerramos las carreteras, las autopistas, eso significa que ya no se podía bajar de ellas. Los que asaltan transporte en su mayoría es con violencia", añadió Barbosa Huerta. 

Barbosa Huerta el reforzamiento de vigilancia en carreteras colindantes con Veracruz derivó en una reducción del 60 por ciento en delitos
FOTO: Especial

El mandatario poblano detalló que los delincuentes orillan a los conductores para someterlo y posteriormente llevarse la unidad, para desvalijarla. 

"Los sacaban de la autopista y de ahí bajan la carga y se llevaban al camión o lo abandonaban pero también se lo llevaban al deshuesadero. Lo que hicimos fue zanjear todas las autopista y no había forma de salir de la autopista", dijo.

La fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Reunión Interestatal de Seguridad Veracruz-Puebla, con el objetivo de reforzar las acciones concertadas para combatir a la delincuencia, que se despliegan en los límites de ambas entidades federativas conformada por 33 municipios veracruzanos y 32 poblanos.

La funcionaria detalló que en el encuentro se analizaron los resultados en materia de seguridad que se han obtenido en las zonas limítrofes a través de la estrategia coordinada, con detenciones de objetivos prioritarios, lo que se ha traducido en mayor tranquilidad para las y los habitantes de estas regiones.

SIGUE LEYENDO:

Cuarto Congreso de Energía Veracruz acerca a empresas con oportunidades de negocio

Veracruz: fuertes lluvias en dejan afectaciones en 27 municipios

Jorge Winckler: Otorgan suspensión definitiva a exfiscal de Veracruz

Temas