CRIMEN EN NL

Nuevo León: disminuyen los delitos del fuero común

Las autoridades locales tienen una estrategia a favor de la seguridad

NACIONAL

·
Han reducido la inseguridad en la zonaCréditos: Foto: Reuters

En lo que va del 2022, los delitos del fuero común en Nuevo León han registrado una disminución importante, pasando de 5 mil 285 a 4 mil 901, informó el Secretario de Seguridad, Gerardo Pámanes. 

En rueda de prensa, el funcionario informó que el delito de robo a casas pasó de 718 casos en 2021 a 657 en este año; mientras que el robo a vehículos registró una disminución de 22 por ciento. Por otro lado, el robo a negocios no ha disminuido, en una tendencia que se mantiene desde 2019. 

Pámanes adelantó que están trabajando en reorganizar el trabajo de las policías en el estado, sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey para enfocarse en que Fuerza Civil, la corporación estatal, pueda enfocarse en combatir los delitos del fuero común.

“Hemos llamado el modelo de Tres Pisos, va a redundar en el beneficio de los ciudadanos con cifras o con disminuciones como las que aquí se presentan”, detalló.

La Fuerza Civil ha sido importante para esta estrategia

Además de que están renovando Fuerza Civil, se están implementando distintos operativos estratégicos que han derivado en la desarticulación de células delictivas, el aseguramiento de armas y drogas a grupos de delincuencia organizada. 

De hecho, informó que han logrado la detención de 18 personas relacionadas con el crimen organizado en operativos en los pasados días. 

“Logramos desarticular una célula delictiva en dos hechos casi simultáneos que formaban parte de la misma investigación, en la que gracias a trabajos de inteligencia, pudimos detectar, localizar, darle seguimiento y detener en flagrancia a cinco personas”, reveló el titular de Seguridad en la entidad. 

Por otro lado, Pámanes informó que en el caso del ataque que sufrieron elementos de Fuerza Civil, donde perdieron la vida seis policías, se logró otra detención más de personas relacionadas con el grupo delictivo encargado del ataque. Suman ya 45 detenciones de este caso. Explicó que se detuvo a un hombre que fungía como “líder de plaza” del municipio de Lampazos de Naranjo.

Sigue leyendo: 

Samuel García llama a crear conciencia para enfrentar el cambio climático

Conagua alerta por falta de agua: “En el norte del país está viviendo una sequía extrema”