ESTADOS

De cuerpo entero: Delfina Gómez Álvarez

Si bien el gesto de Delfina Gómez puede parecer adusto y serio, la sonrisa lo suaviza, lo que genera una energía proyectual diferente. No transmite una imagen explosiva ni que enardezca, es más bien controlada

NACIONAL

·
Si bien el gesto de Delfina Gómez puede parecer adusto y serio, la sonrisa lo suavizaCréditos: Arte: Christian Chacón

¿QUIÉN ES?

58 AÑOS / Nació en Texcoco, Edomex. / Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene dos Maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas; ésta última por el Tecnológico de Monterrey. Es pasante de Maestría en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación.

EN RADIOGRAFÍA

Si bien el gesto de Delfina Gómez puede parecer adusto y serio, la sonrisa lo suaviza, lo que genera una energía proyectual diferente. No transmite una imagen explosiva ni que enardezca, es más bien controlada.

La complexión física de la funcionaria es endomórfica, que se caracteriza por una estructura y extremidades gruesas. Son personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser grueso y de naturaleza fuerte.

PODRÍA EXPLOTAR MÁS

Su propia historia de vida: una mujer nacida en una familia con limitaciones económicas. Y la utilización de un vocabulario coloquial que la hace distinta de los “políticos normales”.

¿QUÉ PROYECTA?

Tiene capacidad de improvisación, a través de la utilización de lenguaje coloquial, lo que le genera empatías con el ciudadano.

Delfina es una mujer conservadora y estructurada que se refleja en su vestimenta con combinaciones formales, basadas en predominancias en blanco y negro con la precisa utilización de pashminas o bufandas de color vino para distinguir la marca de su partido. Usa una paleta cromática básica y sin la toma de riesgos en su vestimenta. Tiende en ocasiones a ser monocromática.

DEBE CUIDAR

Tiene la virtud de potencializar sus capacidades y experiencia. El trabajo arduo en el manejo de mensajes no verbales puede convertirse en una gran fortaleza porque su profesión de maestra la ayuda a tener pleno dominio del escenario.

TRAYECTORIA

Fue presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015; diputada federal de 2015 a 2017; candidata al gobierno del Edomex por Morena; y fue delegada en ese estado de los programas de Bienestar del gobierno de México.

En febrero de 2021, asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, tras la designación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos; cargo que presumiblemente dejará en breve.

POST AL AIRE

La aspirante electa de Morena está presente en Twitter como @delfinagomeza, en donde realiza publicaciones de carácter institucional sobre la SEP.

En Facebook cuenta con 379 mil seguidores y en esta red social hay una participación más activa de la maestra, en donde expone diversas actividades sobre educación y cultura.

¿QUÉ DICE?

Ha mantenido un perfil comunicativo bajo, sin presencia mediática. Sus publicaciones en Twitter son de carácter oficial de actividades de la SEP, pero no son constantes y de poca frecuencia. La todavía titular de la SEP habla de ideas muy alineadas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

POR PAULA SELENE DE ANDA Y CÉSAR COLUNGA

ESTADOS@ELHERALDODEMEXICO.COM

@PaulaSelenDAnda

@cesar_colunga

MAAZ