Senaod

Es la hora de la verdad en el Senado: Morena inicia votación para definir al presidente de la Mesa Directiva

Todo quedará entre Higinio Martínez o Alejandro Armenta; Gabriel García Hernández y José Narro Céspedes declinaron

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado arrancó la votación, con intervención de notario público, para elegir al candidato a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Luego de que dos senadores declinaron sus aspiraciones, los legisladores Higinio Martínez y Alejandro Armenta Mier se miden en urnas para definir al próximo presidente del Senado que estará en funciones durante un año. 

Los morenistas también elegirán en urnas a la vicepresidenta, la cual se disputa entre las senadoras Verónica Camino Farjat y Ana Lilia Rivera. 

En el salón de la Comisión Permanente, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta saliente de la Mesa Directiva, encabezó la organización de la votación. 

El partido vota en este momento

Los senadores se someten a este proceso de votación, con el notario público que vigilará que los 64 legisladores de Morena y el Partido Encuentro Social como invitado, puedan emitir su voto de manera libre y secreta, además de darle validez al proceso. 

Durante la reunión plenaria, los senadores Gabriel García Hernández y José Narro Céspedes declinaron de la contienda interna en Morena para apoyar a Higinio Martínez. 

Tras un intenso diálogo, los cuatro que hasta ayer aspiraban acordaron que que la disputa final se diera entre Martínez y Armenta. 

"Hoy a las 7:30 am llegamos los cuatro y no hubo el acuerdo total, ya que solo tres de los cuatro apoyamos a Higinio. Nosotros en este sentido les pedimos a los compañeros que apoyemos la propuesta de Higinio Martínez a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Aunque tengo mi aspiración legítima, pero creo que por encima de la aspiración de cualquiera de nosotros está la construcción del proyecto y un proceso de diálogo", dijo Narro en un video.

AMLO se desmarca del proceso

“No, no me meto en eso”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado si debe haber relevo de Ricardo Monreal en la coordinación de la bancada de Morena en el Senado de la República, frente a la división interna que se ha evidenciado en los últimos días. 

La breve declaración del mandatario se dio al final de la conferencia mañanera de este martes.

-¿Usted ordenó que los secretarios de Estado no asistieran a la plenaria de los senadores? -se le preguntó al mandatario. 

López Obrador, quien ya se había caminaba a la puerta para retirarse del Salón Tesorería se detuvo a escuchar y pensar la respuesta. Luego dio la vuelta y dos pasos al frente, y contestó a la reportera “el viernes, Claudia, el viernes”. 

El pasado martes hubo reclamos en la bancada morenista de la cámara alta  al coordinador Monreal porque en su reunión plenaria hubo varias ausencias de los secretarios de Estado

Cancelaron su participación en el Senado los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Sigue leyendo: 

Morena cierra carrera por la Mesa Directiva del Senado; Martínez y Armenta únicos contendientes

Morena arranca su reunión plenaria; protagonizan destapes, reproches y disputas

Temas