TRATA DE PERSONAS

Cayó en Madrid la venezolana que reclutaba edecanes en CDMX para prostituirse

La orden de aprehensión había sido solicitada por la FGJ de la Ciudad de México, por Delitos en Materia de Trata de Personas

NACIONAL

·
Golpe al delito de trata de personas.Créditos: Pixabay

Una mujer de origen venezolano, fue detenida en Madrid, España, pues pesa en su contra una orden de aprehensión solicitada y obtenida por la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, explicó que la mujer contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales.

"Con su aseguramiento, inicia el proceso de extradición a nuestro país, para que responda ante las autoridades judiciales mexicanas. En la Fiscalía General de Justicia, continuamos todos los días haciendo lo que nos toca. No cejaremos hasta lograr que en cada caso en que una niña, una adolescente o una mujer sea agredida, sus agresores reciban una sentencia ejemplar", dijo en un mensaje a medios de comunicación.

Además, Juan Carlos N, un hombre acusado por el delito de feminicidio, recibió una pena de más de 52 años de prisión.

Ernestina Godoy anunció la detención 
FOTO: El Heraldo de México 

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México informó, como parte de las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Violencia de Género, que Ministerios Públicos del área de Procesos presentaron elementos de prueba contundentes que determinaron que el individuo ejerció violencia física contra una mujer y la privó de la vida en un domicilio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los trabajos de campo y gabinete realizados por detectives de la Policía de Investigación, así como por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, permitieron determinar que esta persona, en un intento por desvirtuar las indagatorias, incendió el inmueble, además de que la necropsia estableció que la víctima falleció de asfixia por estrangulamiento.

Señaló que en el período comprendido entre el 13 y el 26 de agosto, llevamos ante un juez y obtuvimos la vinculación a proceso de 95 personas acusadas de delitos cometidos en agravio de mujeres, adolescentes y niñas, luego del cumplimiento de 19 órdenes de aprehensión, así como 76 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 70 fueron imputadas por violencia familiar; 16 por abuso sexual; cinco por violación; dos por acoso sexual; mientras que los delitos de feminicidio y trata de personas registramos un caso en cada uno de estos delitos.

En otro caso de feminicidio lograron la vinculación a proceso de Víctor "N", por su probable participación en este delito, ocurrido el pasado 22 de mayo en la alcaldía Iztapalapa. Investigaciones de la Fiscalía permitieron establecer que esta persona posiblemente agredió en diversas ocasiones a la víctima, lo que le ocasionó la muerte, no obstante, a que Víctor "N" trató de aparentar que se trató de un suicidio.

"Lo he dicho y lo reitero: no permitiremos que el más atroz de los delitos cometidos en agravio de una mujer quede impune"

 

 En otro caso, las pruebas de la Fiscalía resultaron determinantes para que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria contra Ángel Armando “N”, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de abuso sexual y violación, ocurridos entre marzo y junio del año 2020, en agravio de una persona menor de edad.

Derivado de la acusación sustentada por el Ministerio Público, el sentenciado deberá permanecer 34 años y ocho meses en el Reclusorio Oriente, luego de comprobarse que en diversas ocasiones agredió sexualmente a la víctima en un domicilio ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza, además que le amenazó con causarle daño a sus familiares si informaba de lo ocurrido. 

 

SEGUIR LEYENDO:

Diputada Concepción Rueda presenta exhorto para investigar trata de personas en la capital de Oaxaca

CDMX: Detienen por quinta ocasión a "El Daza", líder de extorsionadores de la Unión Tepito

10 años de la Ley General Antitrata