Tres militares, además de cinco elementos de Protección Civil y tres de Limpia de San Cristóbal de Las Casas fueron retenidos por habitantes del municipio de Teopisca que desde hace tres semanas bloquean de manera intermitente el tramo Tuxtla-Comitán.
En un operativo disuasivo autoridades lanzaron gas lacrimógeno, desde un helicóptero, al grupo de manifestantes que cerró el pasó al tránsito vehicular en el kilómetro 46 de la Autopista Tuxtla-San Cristóbal,
Los inconformes respondieron con detonaciones de armas de fuego, posteriormente con la retención de los uniformados de la Sedena y del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Un par de horas más tarde difundieron videos para mostrar a los tres militares retenidos y los cinco elementos de Protección Civil; y para reiterar que no les hicieron daño, ‘solo jaloneos’.
Al finalizar, una de las grabaciones se logra observar a los trabajadores dentro de una celda. También se escucha que los militares serán liberados de inmediato. De acuerdo a la SSyPC y a la Secretaría General de Gobierno, los retenidos fueron liberados alrededor de las 18:00hrs.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Sedena y la Guardia Nacional continúan con los operativos y en un comunicado de la SSyPC confirmó la liberación de la vía.
Dio cuenta de la detención de seis hombres y una mujer, además del aseguramiento de ocho vehículos (seis automóviles y dos motocicletas), así como un arma de fuego calibre 22mm, 22 cartuchos percutidos calibre 2.23 mm y 17 del calibre 9mm, los cuales junto con las personas detenidas.
Este martes, dos grupos más de pobladores inconformes con la ‘imposición’ del alcalde Luis Valdez, tomaron el crucero de Rancho Nuevo y la zona de La Campana. Ambos tramos de la carretera que conecta con Comitán.
Tiran el concejo
El presidente municipal de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Díaz fue asesinado el pasado 8 de junio y días más tarde el Congreso del Estado nombró el concejo municipal encabezado por Luis Alberto Valdez Díaz.
Entonces los pobladores protestaron y señalaron de apresurada la designación, pues Luis Valdez, además de ser hermano del edil asesinado, ha sido alcalde en dos administraciones anteriores. Por ello exigen el ejercicio de sus derechos.
Tras el enfrentamiento, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) revocó el Decreto 151, emitido por el Congreso del Estado, por lo que Luis Valdez deberá dejar el concejo municipal.
Asimismo, señala la sustitución del cargo entre los miembros que fueron electos en el proceso electoral local, para el periodo 2021-2024 para “su debida integración”.
dhfm
SEGUIR LEYENDO:
Joven de preparatoria muere al ser atropellado por un tráiler; iba a su primer día de clases