DESAPARICIÓN FORZADA

Alejandro Encinas reprocha que las fiscalías repliquen vicios del pasado, pese a la autonomía

El subsecretario aseguró que no se está cumpliendo con el objetivo de mejorar las investigaciones

NACIONAL

·
Asegura que no se han podido resolver varios problemas de origenCréditos: Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas consideró que a pesar de que se le dio autonomía a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías locales, persisten las mismas formas de trabajo del pasado y la impunidad.

"Una autonomía mal entendida, está autarquía con la que se han asumido la mayor parte de las fiscalías en el país, no solamente no está ayudando a resolver el problema, sino que está reproduciendo las mismas prácticas del sistema anterior, porque solamente les cambiamos de nombre, les dimos autonomía, pero siguen las prácticas, las más personas y las mismas formas de trabajo", afirmó.

En la presentación Tercera Edición de la publicación “La desaparición forzada en México” de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alejandro Encinas señaló que el gobierno ha creado mecanismos extraordinarios para resolver las carencias y fallas del sistema de impartición y procuración de justicia.

Te puede interesar: 
El primer paso contra la desaparición forzada es evidenciarla, asegura defensora de los derechos humanos

"No las hemos pasado construyendo mecanismos extraordinarios para dar respuestas a las áreas en donde las instituciones del Estado no han sido capaces de resolver o de cumplir con sus tareas. Tenemos una Comisión Nacional de búsqueda y un Sistema Nacional de Búsqueda, con las Comisiones Locales que realizan las funciones que debería de realizar la fiscalía de los estados, particularmente las fiscalías especiales en desaparición de personas, y las fiscalías nos dicen que no existe el derecho a ser buscado, que para ejercer ese derecha tiene que estar presente la víctima, o nos dicen que no tienen recursos y capacidades que mejor lo hagan las Comisiones Locales o la Comisión Nacional de búsqueda", detalló.

La falta de compromiso ha contribuido a la impunidad.

Alejandro Encinas se pronunció por repensar el sistema de procuración de justicia y de crear un sistema de control a las fiscalías.

"Pensamos en que dotar de autonomía al ministerio público para que este no se convirtiera en un instrumento de acción política contra los disidentes, esto nos ha llevado generar un conjunto de fiscalía con un metapoder transexenal, que en ocasiones se convierte en contrapeso de la acción del propio poder ejecutivo local o federal, porque no tiene sistemas de control de contrapesos y de seguimiento de sus actividades", precisó.

Sigue leyendo:

Videos protesta desaparecidos en el Ángel

Michelle Bachelet: México debe revisar su modelo de seguridad e impunidad en desapariciones