TAMAULIPAS

Urgen a Fiscalía de Tamaulipas aclarar desaparición de un feto en un hospital

El cuerpo desapareció del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” en Ciudad Victoria

NACIONAL

·
La Comisión de Salud también exhortó a la titular de la Secretaría de Salud informar el protocolo que se debe activar cuando muere un feto.Créditos: Especial

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas, Casandra de los Santos Flores hizo un llamado al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) para que se aclare el paradero del feto de ocho meses de la joven madre Evelyn Rangel que desapareció en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” en Ciudad Victoria.

Durante los días de estancia en el hospital los empleados que trasladaron el cuerpo del feto se percataron que no se encontraba ya el cuerpo del óbito, por lo que se llamó a las autoridades ministeriales, sin que hasta el momento se tenga resultado de las investigaciones.

“A Evelyn le prometieron que una vez que fuera dada de alta se le entregaría el cuerpo de su bebé para que pudiera darle cristiana sepultura; sin embargo, el 14 de julio que recibió su alta, como a las 2:00 de la tarde le hablan a su papá, el cual acude con los servicios funerarios por el cuerpo, lo mandan a trabajo social, la trabajadora social bajó con él a buscar el cuerpo de la niña y resulta que no lo encuentran, pues el feto había desaparecido del anfiteatro del hospital”, recordó la diputada de Tamaulipas.

Ante la presunta negligencia del personal del hospital, y la falta de resultados de la Fiscalía, el Congreso solicitó a través de la diputada que se informe si se encuentra una carpeta de investigación abierta sobre el caso.

Asimismo, se pidió al director del General, Héctor Leopoldo Díaz Guzmán Verastegui otorgue una explicación a la familia sobre la desaparición del cadáver del feto en el referido hospital.

El feto tenía 8 meses. Foto: Especial

La diputada presidenta de la Comisión de Salud también exhortó a la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, a informar el protocolo que se debe activar cuando muere un feto, para que se conozca cómo se determina si se entrega el cuerpo a los padres o queda bajo resguardo del hospital.

Cabe hacer mención que el Artículo 350 BIS-6 de la Ley General de Salud, señala que “sólo podrá darse destino final a un feto previa expedición del certificado de muerte fetal. En el caso de que el cadáver del feto no sea reclamado dentro del término que señala el artículo 348 de esta ley, deberá dársele destino final. Salvo aquellos que sean destinados para el apoyo de la docencia e investigación por la autoridad de Salud conforme a esta ley y a las demás disposiciones aplicables, quien procederá directamente o por medio de las instituciones autorizadas que lo soliciten mismas que deberán cumplir con los requisitos que señalen las disposiciones legales aplicables”.

Caso al que se aplica al de la joven Evelyn Rangel, a quien se le entregó el certificado de muerte fetal, por lo que el cuerpo debió ser entregado a la madre, toda vez que la misma lo está reclamando.

alg

Sigue leyendo

Paxlovid: el tratamiento oral de Pfizer que México adquirió contra Covid-19

Michoacán: Hallan 11 cuerpos en una fosa clandestina en Uruapan

Guardia Nacional activa Plan GN-A para rescatar a 11 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila